sábado 25.06.2022
Subbética Hoy

PRIEGO DE CÓRDOBA

Reabierto al público el sendero de La Tiñosa en Priego de Córdoba con un nuevo trazado hasta el 'techo' de la provincia

La Tiñosa
Autoridades presentes al acto de inauguración del renovado sendero de La Tiñosa
Reabierto al público el sendero de La Tiñosa en Priego de Córdoba con un nuevo trazado hasta el 'techo' de la provincia

Después de casi cinco años cerrado de manera legal al público, el sendero de La Tiñosa vuelve a ser transitable para aquellas personas que quieran ascender desde la aldea prieguense de Las Lagunillas hasta el pico más alto de la provincia de Córdoba, situado a 1.570 metros de altura.

El nuevo sendero conjuga el uso público con los aprovechamientos agrícolas, ganaderos y cinegéticos que ya existen en la zona y con la conservación de especies de flora y fauna catalogadas en el entorno. Esta importancia para la biodiversidad y geodiversidad determina que parte del recorrido esté ubicado en Zona A de Reserva del espacio natural protegido y, por ello, se requiera de la autorización previa del Parque Natural para su realización.

El recorrido del sendero tiene una longitud de 5.494 metros y se circunscribe al municipio de Priego de Córdoba. Tiene su inicio en la aldea de “Las Lagunillas” a una altitud de 811 metros, utiliza caminos públicos, vías pecuarias y sendas existentes, en su mayor parte por terreno público junto a otros tramos de propiedad privada para los que se ha contado con la colaboración de los propietarios.

El nuevo trazado rodea la Sierra de la Horconera por su flanco suroriental, hasta alcanzar el vértice geodésico de “La Tiñosa”, salvando 759 metros de desnivel. Una de las principales novedades de este sendero es su transcurso por el arroyo Cañatienda y el camino asociado al mismo; una formación forestal madura compuesta por encinas y quejigos centenarios de bosque mediterráneo. El tramo comprendido entre Puerto Mahína y la cima se adentra en una zona de alta montaña con la presencia de los característicos piornales donde es frecuente la presencia de buitres leonados.

Necesidad de autorización para realizar la ruta

La reapertura del Sendero de la Tiñosa también ha estado acompañada por el diseño de un nuevo logotipo, el reparto de folletos informativos y la creación de la web turística picotinosa.com, donde se recoge toda la información sobre el sendero y enlaces para solicitar permisos de tránsito.

Con la finalidad de evitar un uso público no controlado se ha establecido una limitación diaria de personas autorizadas que se distribuyen en tres cupos diferenciados: particulares, entidades y empresas de ecoturismo/turismo activo.

Asimismo, los Agentes de Medio Ambiente realizarán inspecciones periódicas relativas al buen uso de las personas usuarias para comprobar la preceptiva autorización, especialmente en los días donde se prevé gran afluencia de visitantes como fines de semana, festivos, días de interés climatológico, o celebración de eventos o actividades deportivas.

Comentarios