SERVICIOS SOCIALES

PRIEGO: Entra en funcionamiento la Red Social de Inmigración para la atención a los temporeros, en la que participan hasta ocho entidades

Actualmente se acoge a 19 personas marroquíes y argelinas, no contando en esta ocasión con ninguna mujer. 

red de apoyo inmigrantes
photo_camera Presentación del programa en la sala de prensa del consistorio de Priego

Desde el pasado martes la Red Social de Inmigración de Priego ofrece de nuevo los distintos servicios con los que cuenta desde que iniciara su actividad como tal, en el año 2009, aunque ya desde la Fundación Mármol y Lugarsur con anterioridad.

Según la presidenta del Área de Bienestar Social, Paqui Mantas, “hoy sería imposible mantener la atención a los inmigrantes en la forma en la que lo hacíamos hace unos años y gracias a la unificación de servicios hemos conseguido que estas personas, que vienen a trabajar por un período corto y se encuentran en una situación bastante vulnerable, vivan en las mejores condiciones posibles mientras estén aquí”.

Aunque se prevé que esta campaña sea corta, Mantas agradecía a estas entidades su implicación y colaboración y apuntaba también que los servicios se mantienen para las 19 personas marroquíes y argelinas, que este año se acogen a ellos, no contando en esta ocasión con ninguna mujer. 

Los servicios que incluye esta Red Social de Inmigración son el de información, valoración y orientación, así como prestaciones económicas de transporte, carburante y farmacia que se llevan a cabo desde los Servicios Sociales. Del alojamiento, pernocta, desayuno y cena caliente se ocupa el Albergue Betania y el servicio de apoyo en la alimentación y la información sanitaria en la asistencia primaria se ejercita desde Cruz Roja en los asentamientos. Finalmente Cáritas se ocupa del ropero y el asesoramiento jurídico lo realiza Lugarsur. 

José Luis Serrano, director de la Fundación Mármol, indicaba que “además del aseo, la comida, el descanso y el asesoramiento, la novedad de este año es que se les está ofreciendo también una comida caliente a través de un catering a las 20:00 horas, completándose este servicio con el desayuno, alq ue también aporta alimentos Cáritas”.

Durante toda la campaña, “damos trabajo a tres personas de Priego para que lleven a cabo la gestión del albergue, que de esta forma pueden tener trabajo durante ese tiempo”, finalizaba Serrano.

Rafael Yébenes, asesor jurídico de Lugarsur, indicaba por su parte que “hay personas alojadas en el albergue que en algunas ocasiones carecen de autorización de trabajo y residencia y es evidente que esa carencia de papeles les impide trabajar, por lo que desde la asociación se les ayuda a regularizar su situación administrativa para que los empresarios no estén sujetos a ningún tipo de sanción o problemas por parte de la administración”.

Aparte se les imparten talleres o charlas informativas y también pueden pedir cita de forma individualizada los miércoles de 18:00 a 21:00 horas en la oficina que Lugarsur dispone en la sede de Feras, donde se atienden todo tipo de problemas legales de este colectivo.

La Casa Betania, de la Fundación Mármol tiene una capacidad de 28 camas y junto con las demás entidades dan el primer impulso de ayuda y asesoramiento para que los temporeros consigan trabajo y tras ello, una implicación natural en la sociedad. 

Ell pasado año fueron atendidas por este servicio 60 personas, aunque algunas campañas se llegaron a acoger más de 200. En el caso de las personas que por alguna razón, como los horarios establecidos o las normas básicas de convivencia, no quieren la asistencia ni el servicio que ofrece esta Red, es Cruz Roja es la que acude a los asentamientos para llevarles kit de comida y mantas o cualquier otra solicitud de primera necesidad.

Las entidades que integran la Red Social de Inmigración son la Fundación Arjona Valera, Lugarsur, Asociación Humanitaria de Solidaridad y Apoyo al Inmigrante, Cruz Roja Local, Cáritas Interparroquial, Fundación Mármol, Centro de Salud de Priego y el Ayuntamiento de Priego a través de los Servicios Sociales.