martes 18.01.2022
Subbética Hoy

NAVIDAD EN ZAMORANOS

La aldea prieguense de Zamoranos da la bienvenida a la Navidad con su peculiar belén y árbol de ganchillo

undefined
Algunos de los elementos y figuras con croché del belén de Zamoranos
La aldea prieguense de Zamoranos da la bienvenida a la Navidad con su peculiar belén y árbol de ganchillo

La comarca de la Subbética cordobesa ha dado inicio este fin de semana a la Navidad con la presentación de sus alumbrados y decorados especiales. Entre las iniciativas más llamativas se encuentra la de la pedanía prieguense de Zamoranos, que este domingo inauguró su nacimiento y árbol navideño elaborados mediante la técnica del ganchillo.

Por tercer año consecutivo, la veintena de mujeres que componen la agrupación local 'Las Tejiteras' han impulsado esta iniciativa que llevan preparando desde hace varias semanas de forma desinteresada con la ayuda de la Hermandad Virgen del Carmen y de otros vecinos.

Una de las componentes de 'Las Tejiteras', María Piernagorda, ha indicado a Subbética Hoy que "el nacimiento consta de más de 50 elementos y figuritas sobre un espacio que mide seis metros de ancho, tres de largo y más de dos de alto ubicado en la Plaza de Zamoranos, donde también se puede encontrar un árbol de croché y un ciervo de madera".

Además, señala que "conforme pasan los años, vamos aumentando las dimensiones y el número de elementos de este poblado navideño en miniatura, que en esta ocasión presenta varias novedades como la creación de aceituneros, leñadores, un huerto o un castillo, además de colocar un toldo para protegerlo de la lluvia".

El alcalde pedáneo de Zamoranos, Juan Antonio Almendros, asegura que quedó impresionado el domingo durante su inauguración, a la que acudió también la regidora de Priego, María Luisa Ceballos, junto a otros concejales y en la que se pudo disfrutar de los villancicos de los mochileros y de diferente comida y bebida: "En mi vida he visto tantas personas reunidas en la plaza de nuestra aldea".

A su vez, Almendros destaca la importancia de "este tipo de actividades que gustan tanto a vecinos como visitantes y que tienen de objetivo poner en valor la aldea y frenar el problema de la despoblación rural". Además, subrayó el papel que realizan "Las Tejiteras" durante todo el año en Zamoranos, cuyas puertas están abiertas para todo aquel que quiera conocer esta curiosa iniciativa.

Les dejamos con algunas imágenes:Belén Zamoranosundefinedundefinedundefined