PRIEGO DE CÓRDOBA

La Junta destina 341.472 euros para reparar el camino que conecta las aldeas de El Solvito y La Rábita en Priego de Córdoba

Obras camino Priego

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha visitado las obras del proyecto de mejora del “Camino del Sólvito a la Rábita”, en Priego de Córdoba”, acompañado por el alcalde, Juan Ramón Valdivia, y por técnicos de AGAPA.

Las actuaciones que se van a desarrollar en este camino contemplan la reposición o estabilización de firmes, la consolidación de bases y subbases, obras de fábrica, adecuación de los drenajes longitudinales y transversales y señalización vertical en distintos tramos. El presupuesto de la Junta asciende a 341.472 euros, para un camino de 3.400 metros con una anchura media de 5 metros.

El delegado ha explicado que con la actuación prevista “se dará acceso directo a más de 300 explotaciones, fundamentalmente de olivar, muchas de ellas de riego, e indirectamente a más de 500, además de servir de vía de comunicación para muchos usuarios que circulan por la zona, lo que contribuye además a dinamizar la económica local”.

El delegado ha indicado que esta infraestructura, ubicada al noreste del término municipal de Priego de Córdoba, facilita el acceso a multitud de parcelas agrícolas y cortijos, la mayoría deshabitados pero con cierta actividad como casa de aperos o zona de cuidado y mantenimiento de la ganadería para el autoconsumo.

El responsable territorial de Agricultura ha llamado la atención sobre el hecho de que los extremos del trazado del camino conectan la aldea de El Solvito y La Rábita, “lo que denota la transitabilidad e importancia que tiene para la comarca, pues sirve de nexo de unión entre los dos núcleos de población donde confluye y desde donde irradian caminos y carreteras de mayor rango”.

El camino discurre por una traza existente desde tiempo inmemorial, por lo que se hace innecesario proceder a realizar una apertura y en su lugar se va a consolidar la misma con el aporte de material y la construcción de las obras de fábrica que garanticen su funcionalidad y operatividad a lo largo de tiempo.