viernes 24.09.2021
Subbética Hoy

CULTURA EN PRIEGO

La Junta invertirá en Priego más de 27.500 euros en siete espectáculos culturales de primer nivel

La delegada de Cultura resalta que el municipio se acoge por tercer año consecutivo a esta iniciativa de  incluidos en la Red Andaluza de Teatros de Andalucía
Cultura Priego
Ceballos, Casanueva y Ramírez en la presentación de la iniciativa
La Junta invertirá en Priego más de 27.500 euros en siete espectáculos culturales de primer nivel
La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha presentado en Priego de Córdoba la programación de siete espectáculos de teatro, música y danza, que se van a desarrollar durante lo que resta de año, dentro de la Red Andaluza de Teatros públicos dependiente de la Agencia de Instituciones Culturales, con una inversión de 27.544 euros “para espectáculos de primer nivel”. Casanueva ha estado acompañada de la alcaldesa de Priego de Córdoba, Maria Luisa Ceballos y la concejal de Cultura, Jezzabel Ramírez.

Casanueva ha informado que el grueso de los espectáculos se va a desarrollar entre julio y diciembre. En concreto comenzarán el próximo día 29 de julio, dentro en la 73 edición de los Festivales Internacionales de Música Teatro y Danza con la actuación de STRAD "El violinista rebelde" en el Recinto ferial. La programación finalizará el 10 de diciembre con danza en el Teatro Victoria, con la obra Carmen vs Carmen. Los espectáculos para público adulto, se completa con la obra de teatro “Juana, La reina que no quiso reinar”, que tendrá lugar el 1 de noviembre también en el teatro Victoria.

La delegada ha detallado que de los siete espectáculos que se podrán disfrutar de la red, cuatro son para un público juvenil o infantil a través del programa Abecedaria. Dichos espectáculos tendrán lugar en los meses de octubre y noviembre e incluyen las obras de teatro Alicia, el 20 de octubre, Nil, el 11 de noviembre, La principita, el 19 de noviembre, y el espectáculo de danza 31Guernica, el 17 y el 24 de noviembre, Todas las actuaciones se representarán en el Teatro Victoria.

Como ha señalado la delegada, la Red Andaluza de Teatros de Andalucía se asienta en la provincia “como un programa cultural de calidad que acerca las artes escénicas a todos los municipios, incluido Priego de Córdoba que es uno de los 11 que este año forman la red”. Casanueva añade que “el Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha conseguido que haya un 60% más de municipios de la provincia que participen en el programa, por lo que estamos logrando que los vecinos disfruten de espectáculos culturales de calidad independientemente de dónde vivan”.

El objetivo según Casanueva es “acercar la cultura a los pueblos medianos y pequeños y complementar la agenda cultural de todo el año, al tiempo que supone una oportunidad de promoción y trabajo para las compañías que participan facilitando el acceso a los contratos con los ayuntamientos".

La Junta de Andalucía ha flexibilizado los requisitos para formar parte de la Red Andaluza de Teatros Públicos, para hacer más fácil la incorporación de pequeños municipios “ya que antes, aquellos que quisieran participar debían contar con un teatro con capacidad para al menos 150 personas, y ahora solo es necesario aportar un espacio histórico cultural con ese mismo aforo mínimo, lo que facilita el acceso a la red”, añade la delegada. La Junta ha facilitado igualmente la inclusión de nuevas compañías de las diferentes disciplinas que llevaban años demandando participar.

Además, ha recalcado el “compromiso de la Consejería de Cultura con los profesionales del sector y con el municipio de Priego de Córdoba, haciendo accesible la cultura que sólo estaba al alcance de unos pocos y activando la economía, ya que el sector cultural es uno de los motores que va a permitir salir de la situación de crisis”.

Casanueva ha hecho un llamamiento a que los ciudadanos disfruten de la “amplia programación artística y de calidad que habrá en Priego de Córdoba”, y ha recordado que "aunque seguimos en pandemia, la cultura ha demostrado ser segura y ejemplar, y un refugio para olvidarnos de lo que estamos viviendo".

Casanueva ha recordado el apoyo prestado a la cultura desde la Junta de Andalucía, y en concreto “al sector de las artes escénicas, impulsando programación y actividad a pesar de la situación covid frente a otras administraciones que han decidido recortar en materia cultural”.

Comentarios