sábado 27.11.2021
Subbética Hoy

CULTURA

La Junta expone en el Teatro Cómico la obra “Poética de las dos orillas” del pintor brasileño de origen prieguense Armando Sendín

La delegada de Cultura señala que la exposición “Poética de las dos orillas” recoge más de 60 obras, entre óleos, gouaches y dibujos, que oscilan entre la figuración y la abstracción
Presentación de la exposición
Presentación de la exposición
La Junta expone en el Teatro Cómico la obra “Poética de las dos orillas” del pintor brasileño de origen prieguense Armando Sendín

La delegada de Cultura, Cristina Casanueva, acompañada de la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha inaugurado la exposición “Poética de las dos orillas”, que recoge una selección del fondo que el pintor brasileño Armando Sendín (Río de Janeiro, 1925 – Marbella, 2020) donó a la localidad de la Subbética en 2017.

Casanueva ha explicado que el artista, con una dilatada trayectoria que le permitió triunfar en su Brasil natal, en Estados Unidos, en Francia o España, era hijo de emigrantes españoles, naturales de Priego, y siempre guardó un estrecho vínculo con el municipio en el que pasó parte de su infancia, ya que sus padres regresaron con él de Brasil en los años 30 aunque volvieron a marcharse a América tras el estallido de la guerra civil. Sendín, que decidió pasar sus últimos años en la Costa del Sol, reconocía que sus primeras nociones sobre el arte la adquirió con nueve años en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Priego, localidad que ha sido cuna de otros grandes artistas del siglo XX como Adolfo Lozano Sidro o José Moya del Pino.

En la inauguración han estado presentes también la viuda del artista, Rosa Clavería, el director del Patronato Lozano Sidro, Miguel Forcada, y el escritor y comisario de exposiciones Antonio Abad, principal especialista en la obra de Armando Sendín.

La muestra, fruto de la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, con el Patronato Lozano Sidro de Priego de Córdoba, cierra el año 2021 en el recuperado Teatro Cómico. Se podrá visitar de lunes a domingo de 10:30 a 13:30 hasta el próximo 31 de diciembre.

Durante el acto inaugural, los asistentes han resaltado la vocación creadora del pintor y ceramista y su capacidad para evolucionar y experimentar a lo largo de su trayectoria, lo que permitió trabajar tanto en la abstracción como en la figuración.

La exposición sobre Armando Sendín se compone de más de sesenta obras. Hay entre ellas tanto óleos figurativos como abstractos, algunos de grandes dimensiones. También se incluyen gouaches y dibujos y destacan tres óleos de gran formato y tema deportivo que el pintor preparó para la Bienal del Deporte y las Bellas Artes, celebrada en Barcelona con motivo de las Olimpiadas de 1992. Armando Sendín, que se formó en Filosofía y llevó a Brasil las técnicas de la cerámica europea que aprendió en los años 50 en Sèvres (Francia), obtuvo importantes éxitos en la Bienal de São Paulo y en ciudades como Nueva York y París.

La delegada de Cultura, Cristina Casanueva, ha explicado que “la colección que ahora se expone pertenece a diversos periodos de su vida y en ella se puede observar esa constante experimentación que siempre oscila entre la memoria y el presente, que son las otras dos orillas entre las que se movió su obra y a las que también se alude en el título”.

En “Poética de las dos orillas” se puede leer también una reflexión de los años 90 que resume su experiencia personal en torno a la pintura y el arte. Según sus propias palabras: “Durante muchos años, cultivé la abstracción. Siempre me esforcé en retratar mi mundo interior y, en ese mundo interior, el factor tiempo. El concepto del tiempo es fundamental en mi pintura. En esa época el tiempo y la memoria estaban conjugados. Retrataba algo que estaba fijo en el pasado. De repente, sentí que tenía que volver al presente, conjugando la memoria con el tiempo actual: la fijación de un instante. Eso me condujo al reencuentro con la realidad. Comprendí que la única manera de captar el sentimiento de la memoria con el de la realidad en un determinado instante era el de conjugar la abstracción (tiempo de la memoria) con el realismo (tiempo del instante en el que vivimos)”.