PRIEGO DE CÓRDOBA

El IAPH finaliza la restauración del Pendón de los Zamorano y afianza su compromiso con la preservación de la Inmaculada Concepción de Priego

El pendón, una pieza con más de cinco siglos de historia, se ubicará de forma temporal en el hall del Ayuntamiento hasta la finalización del futuro museo arqueológico

Inmaculada Concepción Priego
photo_camera Inmaculada Concepción Priego

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ha finalizado los trabajos de restauración del Pendón de los Zamorano a los que se ha sometido en Sevilla este valioso estandarte con más de cinco siglos de historia donado al Ayuntamiento de la localidad en el pasado mes de abril.

Así se ha anunciado durante la visita a Priego de Córdoba de Juan José Primo, director del IAPH, quien mantuvo una reunión en dependencias municipales con la presencia de Juan Ramón Valdivia para analizar las características de la musealización y los rasgos del espacio designado para la exhibición del emblemático pendón.

Así, se informó de la creación de una vitrina para exhibir esta valiosa pieza, la cual tendrá su ubicación temporal en el hall del Ayuntamiento hasta la finalización del museo arqueológico. En paralelo, el alcalde anunció la organización de un viaje para un grupo de 20 personas que visitarán las instalaciones del Instituto para presenciar de cerca el resultado de la restauración del Pendón de los Zamorano.

Pendón de los Zamorano (Imagen- Miguel Forcada)
Pendón de los Zamorano (Imagen- Miguel Forcada)

RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

El director del IAPH también tuvo oportunidad de realizar una visita técnica a la Iglesia de San Pedro de Priego de Córdoba para evaluar la necesidad de restaurar la imagen de la Inmaculada Concepción, alcaldesa perpetua de Priego de Córdoba y símbolo venerado que ha guiado la ciudad a lo largo de los años.

Aunque el trabajo aún no ha sido oficialmente encargado, la presencia del Instituto brinda garantías al Ayuntamiento de Priego, consolidando el interés en la restauración. Además, en el contexto de la conmemoración de los 500 años de la parroquia, se están realizando diversos preparativos, entre los que destaca una significativa exposición en la Iglesia de San Pedro del reconocido escultor del barroco español y autor de la Inmaculada, José de Mora.

Por tanto, esta visita técnica refleja el compromiso del IAPH con la preservación del patrimonio cultural de Priego de Córdoba, destacando la importancia histórica y artística tanto de la Inmaculada Concepción como del Pendón de los Zamorano. La colaboración entre el IAPH y el Ayuntamiento de Priego de Córdoba promete resaltar y compartir con el público estas valiosas piezas que enriquecen la historia local.