jueves 29.09.2022
Subbética Hoy

PRIEGO DE CÓRDOBA

La feria agrícola Agropriego abre sus puertas con la presencia de un centenar de empresas y varias actividades a lo largo del fin de semana

Inauguración Agropriego
Momento de la inauguración de Agropriego 2022
La feria agrícola Agropriego abre sus puertas con la presencia de un centenar de empresas y varias actividades a lo largo del fin de semana

El alcalde de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia, ha sido el encargado de cortar esta mañana la cinta para proceder a la inauguración de la 41 edición de la feria agrícola AgroPriego, un evento de referencia sobre las últimas tecnologías del olivar que este año reúne a un centenar de empresas en el Parque Niceto Alcalá-Zamora hasta este domingo 18 de septiembre.

Dentro del programa de actividades para este fin de semana, se ha organizado una serie de actos dirigidos a toda la familia, con la Cocina en Familia, el sábado 17 gracias a la Denominación de Origen y a la Delegación de Turismo, talleres de gastronomía, catas de aceite o demostraciones de cocina tradicional, que se celebrarán en el Pabellón del Aceite, a lo que hay que sumar como novedad la instalación de una carpa con la exposición de tablas y trillos de sentaera.

Además, en el marco de esta cita, se han venido celebrando durante esta semana las Jornadas de Profesionalización para Agricultores, centradas en las nuevas tecnologías y prevención de riesgos en el sector del olivar, y a la mitigación del cambio climático vinculado al olivar y la agricultura ecológica.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Adolfo Molina, quien ha indicado que "las exportaciones de aceite de oliva de la provincia de Córdoba han aumentado un 19 por ciento con respecto a 2021, alcanzando unos datos históricos".

Al mismo tiempo, el delegado del Gobierno ha mostrado su preocupación por los momentos difíciles que se viven por la falta de precipitaciones y las olas de calor que, en el caso del olivar “pueden afectar a la producción, aunque aún es pronto para estimar la producción final, que dependerá mucho de cómo evolucionen las precipitaciones y la temperatura”.

Desde la Consejería de Agricultura y la Junta de Andalucía, resaltó el delegado, "estamos apoyando al sector, apostando por feria punteras como AgroPriego, porque de esta forma, apoyamos esa calidad diferencial que significa el aceite de oliva para nuestra provincia”.

Al mismo tiempo, Molina ha felicitado al ayuntamiento de Priego por "este foro tan importante que lleva más de 40 años funcionando" y aprovechó para felicitar a la DOP Priego de Córdoba “por estos más de veinticinco años de un sello de calidad reconocido internacionalmente".

“Gracias a los olivareros, industriales, cooperativas, distribuidores, administraciones públicas y al Consejo Regulador, entre otros, Priego de Córdoba ha posicionado sus aceites entre los mejores del mundo, yo me atrevería a decir que en el primer lugar”, manifestó Molina.

En relación con la calidad del aceite de Priego y cómo han sabido difundirlo a escala internacional, el delegado del Gobierno mostró a Priego como referente para los municipios que trabajan en esta línea. “Un municipio donde su aceite es famoso en todo el mundo. A la alta capacidad productiva hay que sumar la máxima calidad, que están consiguiendo premios, dentro y fuera de nuestras fronteras”, resaltó Molina, deseando suerte y convocando a participar en AgroPriego 2022.

Comentarios