El Ayuntamiento de Priego ha recepcionado los trabajos de renovación de la iluminación del edificio histórico de las Carnicerías Reales, actuación integrada en el programa del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), financiado con fondos del programa NextGeneration EU.
Los trabajos han contado con un plazo de tres meses y un presupuesto de 31.197 € (IVA incluido), siendo ejecutados por la empresa Electricidad José Toro Pérez, bajo la dirección técnica del arquitecto Eduardo Ramírez Matilla.
La renovación de la iluminación en las Carnicerías Reales ha conseguido mejorar la eficiencia energética del edificio, siguiendo la Agenda Urbana de Priego de Córdoba 2030. Este inmueble del siglo XVI, un referente turístico y cultural, necesitaba una modernización urgente de su instalación lumínica. Con esta intervención se ha logrado mejoraá la iluminación interior y exterior, reduciendo los costes energéticos y de mantenimiento.
La actuación ha incluido el desmontaje de la iluminación anterior y la instalación de un nuevo sistema respetuoso con la singularidad histórica del espacio.
En la planta baja se ha instalado iluminación específica para exposiciones, además de un sistema ambiental que destaca las columnas y la fachada. Por otra parte, en la planta semisótano se ha reforzado la iluminación ambiental, dirigiéndola hacia el techo para resaltar las características arquitectónicas del espacio
El Plan de Sostenibilidad Turística cuenta con una inversión total de 2.826.984,02€, financiado íntegramente con fondos europeos Next Generation EU. El plan, vigente desde 2024 hasta 2026, incluye 19 actuaciones clave, siendo esta una de ellas.