sábado 25.06.2022
Subbética Hoy

PRIEGO DE CÓRDOBA

El prieguense Rafael Luque Ramírez, Premio SEA Tesis 2022 en Astronomía y Astrofísica

Rafael Luque Priego
Rafael Luque Ramírez
El prieguense Rafael Luque Ramírez, Premio SEA Tesis 2022 en Astronomía y Astrofísica

La Sociedad Española de Astronomía acaba de anunciar la resolución de los Premios SEA Tesis 2022, que reconocen las tesis doctorales de mayor impacto presente y futuro, tanto en la investigación en astronomía como en el área de instrumentación, computación y desarrollo tecnológico en astronomía (tesis leídas durante 2021).

El Premio SEA Tesis 2022 en Astronomía y Astrofísica se ha concedido a Rafael Luque Ramírez por la tesis “Planetary systems around red dwarf stars and activity of their host stars”, realizada en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) bajo la supervisión de los Dres. Enric Pallé Bago y Grzegorz Nowak. Rafael Luque está realizando una estancia postdoctoral en el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Chicago.

La entrega del premio 2022, junto a los galardonados en 2021, se realizará en el acto inaugural de la próxima Reunión Científica de la SEA, que se celebrará en La Laguna del 5 al 9 de septiembre de 2022.

Información sobre el ganador

Nacido en Priego de Córdoba en 1993, Rafael Luque es graduado en Física por la Universidad de Granada y posee un Máster en Astrofísica por la Universidad de Heidelberg en Alemania. Gracias a una de las becas INPhINIT de la Fundación "la Caixa", obtiene el título de Doctor en Astrofísica por la Universidad de La Laguna trabajando en el Instituto de Astrofísica de Canarias con el Prof. Enric Pallé y el Dr. Grzegorz Nowak.

Su campo de investigación consiste en el descubrimiento y el estudio en profundidad de exoplanetas. Ha realizado estancias de investigación en México, Canadá, Canarias, Alemania y Francia. Tras su paso como investigador Severo Ochoa en el Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada, actualmente investiga en la Universidad de Chicago junto al Prof. Jacob Bean con el objetivo de descubrir planetas similares a la Tierra alrededor de estrellas de baja masa con el instrumento MAROON-X, sucesor del exitoso instrumento CARMENES situado en Calar Alto.

Comentarios