viernes 27.05.2022

EDUCACIÓN

La Junta destina 120.000 euros para la mejora de las cubiertas de la Residencia Escolar Cristóbal Luque Onieva de Priego de Córdoba

Esta invertención se encuentra entre las más destacadas del programa de la administración andaluza para infraestructuras escolares en la provincia durante el año 2022.

Residencia escolar Cristóbal Luque Onieva de Priego
Residencia escolar Cristóbal Luque Onieva de Priego
La Junta destina 120.000 euros para la mejora de las cubiertas de la Residencia Escolar Cristóbal Luque Onieva de Priego de Córdoba

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, junto a la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, y el gerente de la Agencia Pública de Educación (APAE), José Ramón Carmona, han informado este martes de la aprobación de la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2022 en la provincia, que prevé 22 intervenciones por 2,5 millones de euros.

Entre las actuaciones dentro del programa de necesidades técnicas destaca la mejora de las cubiertas de la Residencia Escolar Cristóbal Luque Onieva, en Priego de Córdoba, para la cual la Junta destinará un presupuesto de 120.000 euros.

Al tratarse de una actuación de reforma y mejora por importe inferior a 500.000, se contratará a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación "para agilizar los procedimientos de adjudicación de las obras escolares, dando así una respuesta más eficaz a las necesidades de los centros educativos", según ha recordado la delegada.

La Junta también recuerda que en 2022 continuará la ejecución del Plan de Bioclimatización y Energías Renovables aprobado en 2021, que se extiende hasta finales de este año. En la provincia hay cargadas ya 86 actuaciones con un presupuesto total de 28.475.000 euros, cofinanciado por la Unión Europea (UE) a través de los fondos react-UE, dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la UE a la pandemia del Covid-19.

Son actuaciones que combinan la instalación de placas solares fotovoltaicas en los centros educativos, para la producción de energía eléctrica, con un sistema de climatización sostenible mediante refrigeración adiabática, actuándose así simultáneamente en la mejora de la eficiencia energética de los centros y de su confort térmico en verano.