viernes 27.05.2022

PRIEGO DE CÓRDOBA

CCOO y el AMPA del CEIP Camacho Melendo de Priego se concentran para exigir a Educación una línea de Infantil

Por su parte, Educación afirma que hablar de cierre de unidades en Priego de Córdoba es dar "una visión sesgada de la realidad"

CEIP Camacho Melendo Priego
Un momento de la concentración ante la delegación territorial de Educación
CCOO y el AMPA del CEIP Camacho Melendo de Priego se concentran para exigir a Educación una línea de Infantil

Delegados de CCOO Córdoba y miembros de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) 'La Luciérnaga' del CEIP Camacho Melendo de Priego de Córdoba se han concentrado este lunes, ante la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, para exigirle la habilitación de una línea adicional de Infantil en el centro.

A este respecto y según ha informado el sindicato en una nota, el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Francisco Cobos, ha señalado que "la Delegación de Educación está haciendo lo mismo que en otros muchos municipios de la provincia, está haciendo ingeniería maquiavélica".

"Ellos ya no hablan de cierre de líneas --ha explicado-- sino que lo que están haciendo es coartar a las familias la posibilidad de matricular a sus hijos en el colegio que ellos libremente eligen. Es decir, no es que se haya eliminado una línea, sino que la Delegación ha capado el número de matrículas a las 26 que marca la normativa, dejando fuera a 17 familias, algunas con otros hijos en el centro", que es en el que los habían matriculado, ya que "está cerca de sus casas, en su entorno y en su barrio".

Cobos ha opinado que "estos menores de solo tres años de edad tienen que relacionarse en su entorno cercano, otra cosa es la Secundaria, el Bachillerato o la Universidad, pero a esas edades no podemos desplazar a niños pequeños a tres o cuatro kilómetros de su entorno. Estamos hablando de niños de tres años, muchos con el pañal recién quitado".

"Esto la Delegación tendría que hacérselo mirar --ha avisado--, hacer matemática creativa, permitir una ratio que no supere los 20 alumnos, que está dentro de la Ley, y más cuando ya existe el maestro de Infantil, el aula y las instalaciones".

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz del AMPA, Reyes Molina, quien ha dejado claro que las familias van a seguir "luchando por esta segunda aula, porque ahora van a dejar una clase con 26 niños, sin desdobles, sin apoyos, no van a poder hacer pequeños grupos para poder hacer psicomotricidad, y la calidad de la enseñanza la van a bajar".

Molina ha pedido "a las personas que están haciendo esto, si tienen hijos, que se ponga la mano en el pecho y piensen que son sus hijos, lo que pasa es que sus hijos van por lo privado y no piensan en estas cosas, piensan que hay que recortar, pero es donde hay que recortar es en otras cosas, no en educación".

Desde el AMPA se ha recordado que "el centro cuenta con 44 solicitudes, que son suficientes para dos líneas, sin que ello provoque el cierre de aulas en otros centros", y que entre dichas solicitudes se cuenta con "un número elevado de hermanos que ya se encuentran matriculados en cursos superiores en el mismo centro, y con niños con necesidades educativas especiales, que pueden ser atendidos adecuadamente, ya que el centro cuenta con Aula Especifica, AL, PT y PTIS".

Por ello, solicitan que no se les niegue "la libre elección de centro y poder ejercer el derecho de las familias a una educación de calidad y sin aulas masificadas, mientras que en otros centros de la localidad no lo estarán". Además, reclaman que se favorezca la conciliación familiar, teniendo a todos los hermanos en el mismo centro".

Por otro lado, CCOO ha recordado que la eliminación este próximo curso de otra unidad "supone mucho más que la simple pérdida de un aula", pues "este año se perderán en el centro dos maestras de Infantil, una de las tutoras y el refuerzo. De este modo, a partir de septiembre, no habrá desdobles, ni sesiones de psicomotricidad en pequeños grupos, apoyo dentro del aula para el alumnado con dificultades".

Además, "van a dejar clases de infantil a 25 o 26 niños por clase, sobrecargadas, superando la ratio, sin maestro o maestra de refuerzo. Estas clases subirán a Primaria, cada día con menos recursos humanos y menos atención directa, al tiempo que la dotación económica que les asigna la Junta va a disminuir año a año. Por esto, se recortará en la compra de materiales y recursos didácticos para todo el centro".

RESPUESTA DE EDUCACIÓN

La Delegación de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba ha afirmado que no se puede hablar de cierre de unidades educativas en Priego de Córdoba, como han denunciado públicamente sindicatos y el AMPA del CEIP Camacho Melendo de dicho municipio, "porque estaríamos ofreciendo una visión sesgada de la realidad".

A raíz de ello, desde Educación se ha explicado que, "para el curso 2022/23 hay una previsión de 149 solicitudes, correspondientes a los nacidos en 2019 en Priego de Córdoba. Una vez finalizado el proceso de admisión, se han registrado 137 solicitudes para un total de 175 vacantes ofertadas (una unidad por colegio), por lo que quedan aún 38 vacantes por cubrir. Por tanto, en la planificación de partida se ha dado respuesta, con 38 vacantes de más, al número de solicitudes en la localidad".

Aun así, desde Educación se ha aclarado que "el proceso de escolarización, que comienza con la planificación inicial de las unidades, no se cierra hasta el mes de septiembre. Esta adjudicación inicial puede ir variando en función de las solicitudes y las posteriores matriculaciones que se registren".

Partiendo de estas premisas, Educación entiende que "no podríamos hablar de cierre de unidades, porque estaríamos ofreciendo una visión sesgada de la realidad, sino que debería ofrecerse la cifra global: de Infantil y Primaria, donde ha descendido el número de niños, pero también habría que contar con el incremento de vacantes en Educación Secundaria y en Formación Profesional. A modo de ejemplo, en la provincia, en el presente curso escolar, solo en Formación Profesional se han incrementado las plazas en 2.672".

En definitiva y según ha concluido desde la Delegación de Educación de la Junta en Córdoba, "la previsión de vacantes inicial, junto con los posteriores reajustes, se realiza con un criterio objetivo, riguroso y no aleatorio".