domingo 28.11.2021
Subbética Hoy

OCIO EN PALENCIANA

Varias actividades y artistas formarán parte desde el 29 de julio al 1 de agosto del certamen de arte urbano 'Palenciana Fest'

Se trata de una iniciativa referente en la provincia basada en la igualdad y la visibilización de mujeres artistas

Palenciana Fest
Representantes del Ayuntamiento de Palenciana junto a dos comisarias del festival
Varias actividades y artistas formarán parte desde el 29 de julio al 1 de agosto del certamen de arte urbano 'Palenciana Fest'

Echa a andar el “Palenciana Fest”, un certamen de arte urbano y creación contemporánea referente en la provincia de Córdoba, basado en la igualdad y la visibilización de mujeres artistas.

En este pueblo de la Subbética Cordobesa han conseguido resurgir el germen del arte, adaptado al mundo rural, que trata de luchar contra la despoblación y, de manera muy directa, por la reivindicación de la igualdad y del papel de la mujer, tanto en el arte como en el propio municipio.

En su primera edición, llamado 'IgualArte', se posicionó como el primer festival de arte urbano que tenía por objetivo posicionar y reafirmar el papel de la mujer en esta disciplina, haciendo un homenaje a las personas mayores de la localidad.

En esta segunda edición, “Palenciana Fest” estará comisariado por Ana Montes, Virginia Bersabé y María Ortega, en una organización exquisita que comenzará el día 29 de julio con la presentación de todas las artistas invitadas y terminará el 1 de agosto con las entregas de las diferentes menciones.

Toñi Espadas, la Delegada de Igualdad del consistorio, adelanta que “en esta edición hemos diversificado aún más las actividades. Los murales se harán en dos localizaciones, una privada y otra pública. El fin de semana será muy completo y tendremos desde charlas donde profundizar sobre el arte en el mundo rural, diversos talleres enfocados en  diferentes públicos, mercado de artesanos y actuaciones”.

Tanto Virginia Bersabé, como Anita Montes, dos de las tres comisarias del Festival, destacan que “el salto de calidad que se da en esta edición es el impulso definitivo para colocar Palenciana Fest en la lista de certámenes influyentes en la geografía, el cual sigue una línea conductora que no es otro que resaltar el papel de la mujer en el arte y en el propio municipio”.

Por último, Gonzalo Ariza, alcalde de la localidad, pone el énfasis en “la diferenciación de este tipo de festivales con otros que se puedan realizar en nuestra provincia es  fundamental. Nuestro objetivo es poner a Palenciana en el mapa, para ello estamos utilizando muchas herramientas, pero ninguna mejor que a través del arte y de la  sensibilización y la lucha constante por la igualdad”.

Palenciana Fest se celebrará en Palenciana, desde el 29 de julio al 1 de agosto, e intervendrán artistas de la talla de Charo Feria, Ana Langeheldt, Meri Merino y Pepa Cano.

Comentarios