martes 18.01.2022

PALENCIANA

El escritor e historiador lucentino Arcángel Bedmar profundiza en el pasado de Palenciana con su décimo libro sobre el trágico suceso del 12 de junio de 1936

<p> Palenciana, 12 de junio 1936 Arcángel Bedmar </p>
Arcángel Bedmar y Gonzalo Ariza en la presentación del libro "Palenciana, 12 de junio 1936"
El escritor e historiador lucentino Arcángel Bedmar profundiza en el pasado de Palenciana con su décimo libro sobre el trágico suceso del 12 de junio de 1936

El escritor, historiador y cronista oficial de Lucena, Arcángel Bedmar, ha publicado su décimo libro bajo el título "Palenciana, 12 de junio de 1936", un relato que narra los hechos y las consecuencias de aquella fatídica fecha en la que se se produjo un incidente en el Centro Obrero anarquista de la localidad de Palenciana que acabó con dos muertos, tres heridos graves y más de medio centenar de vecinos detenidos mientras otros huyeron del pueblo.

Arcángel Bedmar, acompañado por el alcalde de Palenciana, Gonzalo Ariza, presentó ayer su libro en el Salón de Actos del Ayuntamiento de este municipio durante un acto bastante concurrido en el que se vendieron 150 ejemplares.

Según señala su autor, "el libro desmota la versión oficial de lo acontecido esa fecha y se adentra en sus trágicas consecuencias que marcaron la vida de muchas personas inocentes y que siempre ha estado presente en la memoria colectiva".

Este relato ve la luz gracias a un proceso de investigación muy documentado y riguroso que no ha estado exento de dificultades dadas las carencias de información en el Archivo Histórico Municipal de Palenciana.

Para subsanar este inconveniente, Bedmar abrió una entrada en su blog para que los familiares de las personas involucradas pudieran aportar información sobre sus allegados y ofreció una charla coloquio sobre este asunto en el pasado mes de agosto.

undefined

Aunque el escritor afirma que estos llamamientos a la ciudadanía han tenido efectos muy positivos, también se ha encontrado con dificultades a la hora de recabar más testimonios dado que "el censo de habitantes en Palenciana por aquel entonces se ha reducido más del doble a causa del gran éxodo de vecinos en busca de mejores condiciones".

A pesar de los obstáculos señalados, Bedmar señala que "se ha conseguido ofrecer una visión detallada de un hecho relativamente desconocido en la actualidad, sobre todo entre las nuevas generaciones, pero que tuvo un impacto enorme cuando ocurrió".

Pese a sacar a la luz las historias de muchas personas que formaron parte de este acontecimiento y trazar las líneas generales de lo sucedido, Bedmar considera que el trabajo no está acabado: "Todavía quedan por completar bastantes historias individuales y colectivas imprescindibles para entender el drama humano vivido como consecuencia de aquel incidente".

En todo caso, Bedmar confiesa que "he sido muy feliz investigando sobre la historia de este pueblo y solo tengo palabras de agradecimiento a los palencianeros por lo vivido en los últimos meses y porque con ellos me he sentido como en mi propia casa".

Resumen del libro 'Palenciana, 12 de junio de 1936'

El 12 de junio de 1936 se produjo un incidente en el Centro Obrero anarquista de la localidad cordobesa de Palenciana en el que murieron un guardia civil y un paisano, y otros tres resultaron heridos graves. Las fuerzas de orden público, con la intención de identificar a los responsables del asesinato del agente, detuvieron a más de medio centenar de vecinos mientras otros huían del pueblo. El 17 de septiembre de 1937 se juzgó por estos hechos a catorce hombres en un consejo de guerra que dictó tres condenas a veinte años de cárcel y once penas de muerte, de las que diez se conmutaron por treinta años de reclusión. Para entonces, varios de los implicados en los sucesos y algunos de sus familiares ya habían sido fusilados al poco de producirse el golpe de Estado del 18 de julio del año anterior. En la posguerra continuó la represión contra los huidos de Palenciana en el verano de 1936, y hubo nuevas muertes en las prisiones o por fusilamiento, procesos judiciales, encarcelamientos y exilio.

El libro se puede adquirir en el ayuntamiento de Palenciana o se puede pedir a la librería Pipo de Lucena para envíos a casa,

Comentarios