LUCENA

El Juzgado de Lucena aplaza la declaración del antiguo gestor del BBVA en Las Navas, acusado por presunto fraude bancario

La jueza ha determinado que "primero se tomará declaración a los perjudicados".

 Gregorio Flores a su salida del juzgado de Lucena junto a su abogado
photo_camera Gregorio Flores a su salida del juzgado de Lucena junto a su abogado

Gregorio Flores, antiguo gestor de la agencia bancaria de BBVA en Las Navas del Selpillar, ha comparecido este lunes en el Juzgado de Lucena, donde estaba citado a declarar a las 10:30 horas en calidad de investigado por el presunto fraude bancario a numerosos vecinos de la pedanía lucentina.

En torno a las 9:30 horas llegaba a los juzgados lucentinos, aunque finalmente se ha suspendido su declaración prevista a partir de las 10:30 horas, al entender la jueza que debe escuchar antes a los perjudicados y que estén aportadas todas las denuncias, algo que, al parecer, no ha ocurrido todavía. Además, no estaba citado BBVA, que en las querellas aparece como responsable civil directo, por lo que debe cursarse citación para no causarle indefensión.

Era la tercera vez que se fijaba esta declaración, después de que fueran suspendidas las dos primeras, señaladas para los días 21 de noviembre y 1 de diciembre, primero por la imposibilidad de asistir de la abogada de uno de los afectados y, posteriormente, por petición del abogado de la defensa, Manuel Alarcón, del despacho Martínez-Echevarría Abogados.  

No obstante, fuentes cercanas al caso han indicado que se han acordado una serie de medidas de prueba, a las que se unirán las que pedirán algunas acusaciones particulares en estos días, como requerimientos a BBVA para que aporte los documentos originales de los préstamos, las copias de los adeudos bancarios de los reintegros que efectuaban los clientes, las cuentas corrientes paralelas a nombre de clientes y que estos desconocían o averiguaciones patrimoniales.

Gregorio Flores estaba citado por la juez en calidad de investigado por un presunto delito de estafa, entendiendo que "los hechos que resultan de las actuaciones previas presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal" por lo que se hace necesario "instruir Diligencias Previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y en su caso, el procedimiento aplicable".

Hasta el Juzgado han llegado al menos 16 atestados de la Policía Nacional y una decena de querellas presentadas por otras tantas personas presuntamente estafadas por el responsable de esta oficina bancaria. Fuentes del colectivo de afectados han llegado a fijar el volumen total de dinero cuyo paradero se desconoce en más de un millón de euros, aunque el banco considera que esa cantidad sería inferior.

LA MAYORÍA DE LOS AFECTADOS NO HAN RECUPERADO SU DINERO

En las puertas de los Juzgados se han dado cita algunos de los afectados para conocer de primera mano la situación judicial del caso por parte de sus abogados. Entre ellos figuraba alguno de los escasos vecinos que han logrado recuperar su dinero a través de BBVA, aunque los restantes han señalado que el proceso se está dilatando en el tiempo sin que hayan obtenido de la entidad financiera la respuesta que esperaban. 

Según los propios afectados, solo cinco de las presuntas víctimas de este caso han logrado recuperar su dinero a día de hoy y uno más ha sido desvinculado de un crédito no solicitado.

Así las cosas, algunos de los afectados afirman sentirse "maltratados" y no descartan incluso iniciar algún tipo de movilización contra la entidad bancaria, a la que consideran principal responsable de su situación personal.