sábado 13.08.2022

PLENO MUNICIPAL

PSOE e IU apoyan el nuevo convenio con la Diputación para que Epremasa mantenga el servicio de recogida de residuos urbanos de Lucena

El nuevo convenio tendrá un periodo de vigencia de 4 años prorrogables por otras 4 anualidades

<p> epremasa basuras </p>
Epremasa seguirá ocupándose del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos
PSOE e IU apoyan el nuevo convenio con la Diputación para que Epremasa mantenga el servicio de recogida de residuos urbanos de Lucena

Epremasa, Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente dependiente de la Diputación de Córdoba, se mantendrá como entidad encargada de la gestión integral de residuos domésticos y municipales, gracias al nuevo convenio que anoche ratificó el Pleno municipal con los votos a favor de PSOE e IU, la abstención de Vox y los votos en contra de PP y Ciudadanos.

Con un periodo de vigencia de 4 años, susceptibles de ser prorrogados por otros 4 años, el nuevo convenio incluye la recogida de residuos orgánicos durante 7 días a la semana, hasta 2 veces diarias en el casco urbano  siempre que presenten riesgo de desbordamiento o se trate de celebraciones o actos de especial relevancia como Navidad, Semana Santa, fiestas patronales, ferias u otras actividades solicitadas por el Ayuntamiento. Además se reforzará el servicio en Campo de Aras o Las Vegas en otros lugares coincidiendo con temporadas de mayor afluencia.

Este nuevo convenio viene a consolidar la recogida de cartón comercial con el puerta a puerta 5 días a la semana y de 6 días en épocas determinadas como Navidad o Semana Santa. En cuanto a la recogida domiciliaria de enseres, el servicio se prestará los lunes, miércoles y viernes, al tiempo que el servicio se refuerza con inspección dos veces por semana para detectar enseres depositados en la vía pública sin comunicación previa.

Igualmente, Epremasa estará obligada a la recogida selectiva mediante contenedores de uso privativo instalados en cada uno de los centros de trabajo de los polígonos y zonas industriales, con un calendario específico de recogida comunicado a las empresas.

Una de las novedades viene determinada por la creación de mini-puntos limpios en zonas urbanas céntricas y en las pedanías de Jauja y las Navas, que permita a la ciudadanía el depósito de residuos reciclables de tamaño medio o pequeño, para así no tener que desplazarse al punto limpio. 

Con la nueva normativa de biorresiduos se implantará un nuevo servicio de recogida de fracción orgánica, al tiempo que se facilitará el autocompostaje, con un servicio de promoción en el autocompostaje doméstico y comunitario mediante la realización de campañas informativas y digitales, en los colegios y centros sociales municipales, con el fin de atraer el mayor número de hogares participantes en esta práctica. 

En el apartado de nuevas inversiones, el acuerdo a firmar entre Ayuntamiento de Lucena y Diputación, recoge el soterramiento de los contenedores en Jauja y las Navas, está previsto el cambio integral de 108 contenedores soterrados y se reacondicionarán 116 contenedores, por un importe de 948.851 euros. 

Asimismo, se habilitarán nuevas islas de contenedores en las calles Luis Alberto de Cuenca; Joaquín Turina; Las Bulerías; Juego de Pelota esquina con calle Los chopos; y Corazón de Jesús esquina con c/Cofrade Manuel Ramírez con una inversión de 91.493 euros, además de otras 14 actuaciones en unidades de contenedores previstas para resolver la accesibilidad.

 

REACCIONES

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Mamen Beato, defendió la firma del nuevo convenio afirmando que “Lucena hace una gran apuesta por la recogida, selección y tratamiento de residuos, compatible con el medioambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. La edil lucentina subrayó que “Lucena se adelanta al futuro que está por llegar en esta materia, incorporando tecnología de vanguardia, capaz de detectar el estado de los contenedores, lo que venimos en llamar smart cities”.

Desde IU, el concejal Miguel Villa reconoció que “el convenio incorpora sustanciosas mejoras, y por eso votaremos a favor, pero también es verdad que es se podría haber mejorado más y que el plazo de vigencia hubiera sido de 4 años con prórrogas anuales, no de otros 4 años seguidos, para hacer un mejor seguimiento del servicio”.

Por su parte, en nombre de Vox, Antonio Hidalgo, afirmó que “Epremasa ha mejorado sus propuestas de convenio con el tiempo, con nuevas propuestas y nuevas inversiones, como por ejemplo los nuevos camiones híbridos”, valorando igualmente que “la empresa provincial no ha subido los precios que pagamos la ciudadanía por la recogida de basuras con respecto al año 2021”. No obstante, lamentó que no se haya atendido la petición de realizar un estudio previo sobre la viabilidad de una gestión directa del servicio, por lo que finalmente se abstuvo.

Entre los grupos que votaron en contra del convenio, el PP, mediante su portavoz, Francis Aguilar, recordó que “nuestro grupo quería analizar, por parte de una entidad externa, el servicio actual y que se hiciera un estudio técnico sobre la viabilidad de que el ayuntamiento asumiera directamente el servicio”, sin conveniar con Epremasa, pero “el equipo de gobierno ha optado por la opción más cómoda, por el continuismo de seguir con Epremasa”.

Por último, desde Ciudadanos, Jesús López sostuvo que “votaremos en contra porque no nos ha gustado cómo se ha negociado este contrato muy importante para la ciudadanía, sin incorporar las sugerencias que se han hecho y sin dar la oportunidad de sugerir más novedades”.

 

Comentarios