LUCENA

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, asegura que el hospital de Lucena será una realidad en la próxima legislatura y deposita flores ante la Virgen de Araceli

Juanma Moreno durante su visita a Lucena
photo_camera Juanma Moreno durante su visita a Lucena

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visitó ayer por la tarde la localidad de Lucena. Tras ser recibido a las puertas del ayuntamiento por la alcaldesa en funciones, Teresa Alonso y saludar a los miembros de la Corporación Municipal, el presidente andaluz ha firmado en la sala de Alcaldía en el libro de honor del consistorio lucentino.

A la salida, ya ante los medios de comunicación, Juanma Moreno, que ha estado acompañado por el Consejero de Salud, Jesús Aguirre y el Delegado del Gobierno, Antonio Repullo, entre otras autoridades, ha calificado a Lucena como una ciudad "viva y dinámica, que tiene mucho que decir a nivel de la provincia y en el conjunto de Andalucía, como lo ha demostrado a lo largo y ancho de su historia", destacando "su capacidad emprendedora e industrial y su capacidad para mirar al futuro con decisión". 

En una jornada marcada en lo económico por los datos de la Encuesta de Población Activa, que coloca a Andalucía por debajo del 20% de paro por primera vez desde 2008, reduciendo en 45.900 personas su bolsa de parados en el primer trimestre del año, mientras el paro ha aumentado en el resto de España, el presidente de la Junta de Andalucía ha señalado que "estos datos son fruto y consecuencia de la acertada política económica que estamos llevando desde hace tres años, con bajada de impuestos, eliminación de trabas administrativas y medidas para hacer florecer el talento y generar riqueza y empleo". Moreno ha asegurado que "desde 2018 se han creado en Andalucía un cuarto de millón de empleos a pesar de la pandemia" y se ha mostrado convencido de que "aunque quedan muchos andaluces en el paro, con un poco de tiempo, Andalucía conseguirá alcanzar la tasas de desempleo de las comunidades autónomas más prósperas de España". 

En clave más local, el presidente ha indicado que si el PP mantiene la responsabilidad de gobierno en Andalucía tras las próximas elecciones, Lucena tendrá un hospital público en la siguiente legislatura "sin duda". Según Juanma Moreno "una vez que concluya el soterramiento de la línea de alta tensión que realiza el Ayuntamiento, estamos convencidos de poder poner en marcha este proyecto para que sea una realidad"

En relación con la Autovía del Olivar, el presidente andaluz ha señalado que "se está trabajando desde hace dos años en este proyecto, que ha encontrado algunas reticencias legales a nuestra intención de sacarlo adelante mediante fondos europeos, pero es una iniciativa que tiene viabilidad y capacidad y si se es necesario buscar otra fórmula se hará". 

La presencia de Juanma Moreno en Lucena ha concluido con una visita a la Virgen de Araceli, en la parroquia de San Mateo. Antes, en los apenas cien metros que separan el consistorio del templo, el presidente de la Junta de Andalucía se ha detenido junto a decenas de ciudadanos –jóvenes, mayores y hasta niños– que se acercaban a él para saludarle o reclamar su "selfie" de recuerdo. Entre ellos se encontraba también un grupo de empresarios del sector del frío industrial y de la madera, con los que ha departido amistosamente durante unos minutos.

Alcanzada la parroquia y tras cumplimentar al Hermano Mayor de la Real Archicofradía aracelitana, Rafael Ramírez, el presidente ha depositado un ramo de flores a los pies de la patrona de Lucena y del Campo Andaluz en la víspera del comienzo de sus fiestas.