SEGURIDAD CIUDADANA EN LUCENA

El PP de Lucena denuncia un nuevo recorte del número de patrullas de la policía local y culpa al PSOE de la progresiva reducción de la plantilla y a Vox de apoyarla

Según los populares, PSOE y Vox votaron en Mesa General de Negociación a favor de modificar el reglamento de servicios mínimos, reduciendo de dos a una el número de patrullas motorizadas que prestan servicio por la mañana

 policia local
photo_camera Una patrulla de la policía local de Lucena

El PP de Lucena ha denunciado hoy "un nuevo recorte en seguridad" por parte del equipo de gobierno. Según ha indicado el portavoz municipal, Francis Aguilar, el grupo socialista sacó adelante en la última Mesa General de Negociación, –contando con el apoyo de Vox– una nueva modificación del reglamento de servicios mínimos de la Policía Local, que supone, de facto, la eliminación de una de las dos parejas de motoristas que venían prestando servicio durante las mañanas. 

Aguilar ha indicado que también se eliminó recientemente el agente que prestaba servicio en el Ayuntamiento de Lucena y la pareja que hacía lo propio en el mercadillo de los miércoles, sustituidos en ambos casos por vigilantes privados. 

El portavoz popular ha señalado que la falta de personal es el principal argumento que, a juicio del equipo de gobierno, justifica estas decisiones que suponen "una merma de seguridad para los ciudadanos y para los propios agentes" y que tiene su origen en la "incapacidad del PSOE para mantener la plantilla de policía local", mermada en los últimos años por la falta de reposición de jubilaciones y traslados. Según los populares, Lucena ha pasado de los 74 agentes de enero de 2019 a los 68 de hoy, y perderá otros 3 antes de que acabe el año por nuevas jubilaciones, cerrando 2021 con 65 miembros. 

Aguilar afirmó que el reglamento de mínimos modificado ahora data de 2011: "Ahora tenemos más servicios que cubrir y menos policías en la calle para garantizarlos".  

CRÍTICAS A VOX

El portavoz popular se ha mostrado especialmente molesto con la postura de Vox, que posibilitó esta nueva reducción de servicios. "En abril ofrecieron una rueda de prensa en la calle Mediabarba exigiendo más seguridad y ahora, que podrían haber impedido este recorte con su voto, apoyan al equipo de gobierno, sin tener en cuenta que menos patrullan en la calle suponen más inseguridad", ha asegurado Aguilar.

En cuanto a las negociaciones entre el equipo de gobierno y la plantilla policial para la mejora de sus condiciones salariales, Aguilar indicó que la respuesta del PSOE sigue siendo "que están en ello".