LUCENA

La penúltima etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía finalizará en Lucena con un circuito urbano de cuatro vueltas

Esta cuarta etapa se celebrará el sábado 17 de febrero con inicio en Córdoba capital
Vuelta Ciclista Andalucía 2023 en Lucena
photo_camera Paso de la Vuelta Ciclista Andalucía 2023 por Lucena. Archivo

Continúa la cuenta atrás para la 70ª edición de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía, que se celebrará entre el 14 y el 18 de febrero y tendrá cinco etapas en línea que recorrerán las provincias de Jaén, Granada, Córdoba, Cádiz y Málaga.

Un año más, nuestra comarca de la Subbética Cordobesa será protagonista. En esta ocasión, la mayor parte de los 166 kilómetros de la cuarta y penúltima etapa transcurrirá por calles y carreteras de Lucena, donde finalizará el sábado 17 de febrero con un circuito urbano a modo de un Mundial de Ruta, al que los ciclistas deberán dar cuatro vueltas, con un desnivel máximo del 10%. Además, se otorgarán segundos de bonificación por el paso de la sierra de Aras, por lo que habrá guerra entre los favoritos a la general y por la etapa, que comenzará en Córdoba capital.

La carrera se presentaba ayer en la Diputación Provincial, que copatrocina el paso de la carrera por territorio cordobés. El acto de presentación contó con la presencia del alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y el concejal de Deportes, Ángel Novillo.

ITINERARIO PREVISTO

El pelotón llegará a Lucena por el bulevar de Los Santos. Tras alcanzar la rotonda se dirigirá hacia el bulevar de Las Palomas, siempre por la antigua N331 hasta llegar a la empresa Eficold, donde girará hacia el club de tiro, en dirección a la carretera de subida al Santuario desde la vertiente de Campo de Aras. Los ciclistas ascenderán hasta la Primera Cruz, el punto más alto, iniciando un prolongado descenso hacia el casco urbano, pasando por Hoya del Molino y Avenida de la Guardia Civil hasta enlazar de nuevo con la N331 para reiniciar el mismo circuito. La meta quedará instalada a la altura del multicentro La Manzana de Adán.

Novillo ha señalado que serán unas dos horas de ciclismo de alto nivel por las calles de Lucena, que será protagonista exclusiva de la retransmisión televisiva del final de etapa, que emitirá para todo el mundo Eurosport, integrando planos de los principales monumentos y elementos de interés de la ciudad, convirtiéndose en un importante escaparate internacional de la localidad.

El responsable municipal de Deportes indicaba que se ha optado un circuito que permita a todos los aficionados, durante ese sábado, disfrutar de la carrera, tanto en el casco urbano como en los accesos a la ciudad y la carretera de la Sierra, sin interferir en exceso en el normal desarrollo del tráfico rodado. 

El ayuntamiento pagará 25.000 euros más IVA para acoger este final de etapa, "una cantidad similar a la que se pagó hace un par de años, aunque en aquella ocasión Lucena solo fue salida de etapa", apuntó el edil de Deportes, destacando que, además de un espectáculo deportivo con los mejores ciclistas del mundo, la Vuelta supone una de las mejores plataformas de promoción de la ciudad, movilizando a 190 medios de comunicación.