sábado 28.05.2022

LUCENA

Lucena recupera la próxima semana su Festival de Jazz con cuatro días de música y literatura

<p> BELEN BLANCO </p>
La cantante Belén Blanco cerrará el festival el sábado 14 con una selección de temas de jazz y bossa nova
Lucena recupera la próxima semana su Festival de Jazz con cuatro días de música y literatura

Lucena recupera la semana próxima su Festival de Jazz tras los dos últimos años de pandemia, y lo hace con un variado programa con mucha presencia de músicos locales, el complemento de la literatura y una variedad de géneros que va de la fusión étnica a la bossa nova pasando por el jazz tradicional. 

La actividad ha sido presentada esta mañana en el Palacio de los Condes de Santa Ana por la edil de Cultura, Mamen Beato y el baterista y percusionista Manuel de Lucena. 

Beato ha indicado que las actividades se iniciarán el miércoles y se prolongarán hasta el sábado. La primera cita del LucenaJazz Fest se desarrollará el día 11 partir de las 20:00 horas en la Plaza Gloria Fuertes, junto a la Biblioteca Pública "Rosa de Lima Muñoz Cañete", e incluye la presentación del libro Un poco de swing, por favor. Aforismos sobre jazz de Emilio Calvo de Mora, con algunas notas literarias a cargo de Jacob Lorenzo.  

Tras la presentación, a las 21:00 horas, se celebrará el concierto Primaversos, a cargo de Harmonix Proyect, formación en la que se integran Jenny Thomas –voz y flauta–, Alan McDyre a la guitarra, Miguel Beato al piano, Kiko Luque al bajo y Fran Castro a la batería. 

El jueves, en el mismo espacio escénico se celebrará desde las 20:30 horas un recital de poesía y jazz a cargo de la Escuela de Teatro "Duque de Rivas", al que seguirá el concierto de Javier Paxariño Trío, en el que el saxofonista gallego estará acompañado por Manuel de Lucena en la percusión y Ramón Barranquero a la guitarra.

Un día más tarde, el viernes, podremos disfrutar en la Plaza de San Miguel desde las 21:00 horas de la actuación del guitarrista granadino Kiko Aguado Cuarteto, que se presenta en Lucena con las cantantes María Romero y Puri Nebot y Nicolás Medina al bajo eléctrico y contrabajo.

Por último, el festival se cerrará el sábado con un programa doble, que incluye por la mañana una sesión de Dj, "El jazz, lenguaje de revolución" con una selección de vinilos de Cisco Espinar y Grajo y Witto al micro y por la noche la actuación de Belén Blanco Quintet, en la que la cantante interpretará standard de bossa nova y jazz, acompañada por Manuel de Lucena, Carlos Ligero en el saxo y flauta, Jaume "Fingers" Pérez al piano y Cuni Mantilla al contrabajo. Ambos conciertos se celebrarán en el escenario instalado en el Paseo del Coso. 

El festival cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y un presupuesto total de unos 12.000 euros y recupera una cita musical clásica de la primavera lucentina.