sábado 27.11.2021

LUCENA

Lucena estrenará su alumbrado especial de Navidad el 3 de diciembre con numerosas novedades y un presupuesto de 137.940 euros

Fuentes municipales han señalado a este periódico que el Portal de Belén también presentará novedades en su diseño.

<p> elemento cenral iluminación </p>
El "géiser" de luz, elemento central de la iluminación festiva de la Plaza Nueva, cuya instalación se ha iniciado esta semana.
Lucena estrenará su alumbrado especial de Navidad el 3 de diciembre con numerosas novedades y un presupuesto de 137.940 euros

Lucena se vestirá de Navidad el próximo viernes 3 de diciembre, antesala del puente del Día de la Constitución y la Inmaculada Concepción. Desde hace unos días la empresa Porgesa trabaja en la instalación del alumbrado especial de estas fiestas, que este año presentará numerosas novedades y llegará a más calles y plazas. 

Entre esos elementos singulares destaca la instalación en el centro de la Plaza Nueva de un "surtidor" o "géiser" de luz, que extenderá sus 42 brazos luminosos de microlámpara de led en forma de combas a distintas alturas a lo largo y ancho del centro neurálgico de la ciudad, cubriendo un espacio aéreo de 60x34 metros. La ubicación de este elemento luminoso de 8 metros de altura y seis de diámetro deja claro que el espacio reservado al Portal de Belén será más reducido que en años anteriores. Fuentes municipales han señalado a este periódico que también este presentará novedades en su diseño.

Como viene siendo habitual Porgesa ha sido la única empresa que ha concurrido al concurso convocado por el Ayuntamiento de Lucena, dotado con un presupuesto de 137.940 euros, prácticamente idéntico al de adjudicación. Además de la iluminación artística de la Plaza Nueva el pliego incluye la instalación de figuras luminosas de gran tamaño en otras plazas y espaciones públicos como el llanete de San Francisco, donde se ubicará un ángel gigante con 12 metros de altura y 4,60 metros de diámetro o el llanete de San Juan de Dios, con un prisma luminoso de gran porte.

Otro espacio central de la iluminación festiva será el paseo del Coso, con la instalación de redes luminosas en todos sus árboles, un árbol navideño de grandes dimensiones en el centro y cuatro figuras en las diferentes esquinas.

El paquete se completa con la iluminación especial con arcos de luz y elementos decorativos de las plazas de San Miguel, Archidona, San Agustín, Alta y Baja, Cristo de la Sangre y Plaza de Santiago, en seis rotondas urbanas y en casi sesenta calles de la ciudad, desde el Centro Comercial Abierto a los barrios, donde se instalarán alrededor de 200 arcos luminosos, sin contar los que embellecerán las calles y puntos céntricos de las pedanías de Las Navas y Jauja.