LUCENA

La obras PFEA de Lucena contemplan la reforma de una decena de calles con un presupuesto de 2,3 millones de euros

obras pfea lucena
photo_camera Javier Pineda presenta las próximas obras PFEA de Lucena

Antes de final de mes, dará comienzo en Lucena la reforma de una decena de calles, incluidas de las pedanías de Jauja y las Navas del Selpillar, dentro del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA) correspondientes a la anualidad 2023.

El concejal de Obras e Infraestructuras, Javier Pineda, ha informado este jueves que estas intervenciones se ponen en marcha con un presupuesto global que supera los 2.340.000 euros y una previsión de 11.025 jornales a distribuir en 669 contratos laborales de quince días y un mes, como fija la normativa de este programa.

En Lucena, las calles de actuación se distribuyen en varios barrios de la ciudad a fin de dar continuidad a la reforma del viario e infraestructuras municipales planificado en los últimos años. En la zona Este, se actúa en la calle Arcas en el tramo de calles Cortés a Callejón de Rute (216.350 euros), calle Zagrilla en el tramo de calle Priego a Montilla (212.547 euros) y calle Fernán Núñez (210.547 euros).

Por el centro histórico, las intervenciones elegidas son la reforma de la calle Álamos en el tramo de calle Peñuelas a Alfarero Pascual (454.999 euros) y calle Juan Rico en el tramo entre plaza Alta y Baja y calle Flores (127.424 euros), mientras que en la zona Oeste los viales a mejorar son las calles Nueva Carteya (324.078 euros), Juan Ramón Jiménez (171.680 euros) y Maestro Gordillo (152.412 euros).

Siguiendo las indicaciones técnicas para este tipo de obras PFEA, en general, todas las intervenciones supondrán la remodelación de los acerados actuales, la renovación de las infraestructuras existentes de alcantarillado, abastecimiento de agua y riego para las plantaciones previstas e instalación de redes enterradas de alumbrado público, quedando listas para una posterior reforma de la calzada mediante un nuevo pavimento.

En cuanto a las aldeas, las actuaciones se concentran en la calle Pleito, en Jauja (162.773 euros) para la remodelación del entorno del edificio del Ayuntamiento, con la ampliación del acerado y la creación de zonas ajardinadas y en la calle Virgen de los Remedios en las Navas (307.690 euros), donde se reformanlos acerados y la reordenación de la zona de aparcamiento, manteniendo el trazado de calle a dos niveles.

Según ha avanzado el concejal lucentino, todas las obras comenzarán en los próximos días, a excepción de la calle Juan Rico, donde la actividad comenzará tras la Semana Santa al constituir una calle de evacuación por ser contigua al trazado de algunos de los principales desfiles procesionales. En todos los casos, los trabajos se prolongarán hasta final de año.

“Conocemos el ritmo de ejecución de estas obras, que se deben de adaptar a los objetivos que se trazan en el PFEA, de modo que, de antemano, pedimos disculpas por las molestias habituales que este tipo de obras acarrean, en especial para los vecinos de las propias calles y zonas aledañas”, ha comentado Pineda, quien también ha confirmado que la Concejalía de Obras ya trabaja en el levantamiento topográfico de las posibles calles a incluir en este programa en su anualidad de 2024, otorgando “prioridad a aquellas obras que nos ha marcado Aguas de Lucena con más problemas en fugas de agua”.

El desglose presupuestario para este año revela una inversión por parte del SEPE y el Gobierno de España, en contratación de mano de obra desempleada, de 1.131.000 euros, aportando las partidas para materiales tanto la Diputación de Córdoba y Junta de Andalucía (conjuntamente, unos 509.350 euros) como el propio Ayuntamiento de Lucena en la cantidad de 698.949 euros.

Más en Lucena