sábado 27.11.2021

ALERTA POR SEQUÍA

Lucena alerta contra la sequía con una campaña ciudadana ante la preocupante situación del embalse de Iznájar con menos del 20% de su capacidad

La capacidad media de los últimos diez años para esta misma fecha se sitúa por encima del 51%
pantano de iznajar
Pantano de Iznájar
Lucena alerta contra la sequía con una campaña ciudadana ante la preocupante situación del embalse de Iznájar con menos del 20% de su capacidad

El Ayuntamiento de Lucena, junto con su empresa pública Aguas de Lucena y la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), inician a partir de esta semana una campaña de concienciación ciudadana sobre la situación en la que se encuentran las reservas de agua y la necesidad de llevar a cabo un uso responsable para alcanzar un ahorro de más de un 7% en el uso.

Esta iniciativa se pone en marcha después de que las reservas actuales del embalse de Iznájar, principal fuente de abastecimiento de agua para los vecinos de Lucena, se sitúan por debajo del 20% de su capacidad, una cifra bastante preocupante si se compara con la media de los últimos diez años para esta misma fecha, situada por encima del 51%.

Así lo ha explicado el alcalde de Lucena, Juan Pérez, quien ha recordado que "la empresa municipal de Aguas de Lucena cuenta desde 2019 con un Plan de Gestión de Riesgo por Sequía que fue respaldado por un amplio proceso de participación ciudadana e institucional y que permitió definir un documento para implementar medidas si nos encontramos en situaciones excepcionales como la de ahora".

En este sentido, Pérez ha señalado que "actualmente estamos en un escenario de alerta por sequía que nos obliga a acompañar las medidas en relación a fuentes públicas, sistemas de riego o la presión del abastecimiento durante la noche con la iniciativa que ahora ponemos en marcha".

"Esta campaña pretende llegar a todos los hogares de Lucena a través de cientos de carteles y folletos, y dos spots de animación con el objetivo de reducir el consumo un 7%, haciendo hincapié en el uso del agua en el cuarto de baño ya que es donde más consumo se produce en el hogar", ha explicado Pérez.

El regidor lucentino ha estado acompañado por Luis Babiano, gerente de AEOPAS, quien ha destacado la importancia de que "esta campaña se haya puesto en marcha con rapidez y antes de que se produzca la sequía", además de señalar a la ciudadanía como "el principal pilar en la gestión del agua".

A su vez, Babiano ha hecho un llamamiento a las instituciones para que "se ejecuten obras de emergencia para mejorar el abastecimiento de agua sobre todo en municipios medianos y pequeños, los cuales muchas veces están desatendidos".

Los resultados y eficacia de la campaña se evaluarán en el próximo mes de marzo del año 2022, dentro del marco del Día Mundial del Agua, a través de una reunión entre estas entidades como otro de los puntos claves de este Plan de Gestión de Riesgo por Sequía.