sábado 27.11.2021

LLUVIAS EN LUCENA

Las lluvias vuelven a llevar el barro a algunas calles de Lucena y ocasionan embolsamientos en varias rotondas

Según informa LucenaMeteo el balance de estos tres días de temporal es de 58,9 litros por metros cuadrado, con 3,5 el sábado, 16,2 el domingo y 39,2 el lunes.

<p> inundaciones calle encinas reales 2 </p>
Maquinaria trabajando en la calle Encinas Reales, nuevamente ocupada por el barro
Las lluvias vuelven a llevar el barro a algunas calles de Lucena y ocasionan embolsamientos en varias rotondas

Las intensas precipitaciones que se han producido durante la jornada de hoy, especialmente por la tarde, han ocasionado nuevamente problemas de arrastre de barros en la zona de la calle Encinas Reales y adyacentes –una de las más afectadas por la tormenta del pasado 21 de septiembre– y los habituales embolsamientos de agua en distintas zonas de la ciudad, especialmente en la rotonda situada frente al supermercado Aldi, que ha permanecido cerrada al tráfico durante algunos minutos debido a la abundante cantidad de agua embalsada.

Además por la mañana personal de la empresa Aguas de Lucena procedió a la reparación del colector del Maquedano en la Avenida del Parque, a la altura de Mercadona, tras detectarse la rotura del mismo. 

En la  calle Encinas Reales el último de los chubascos, el de mayor intensidad, ha provocado la entrada de una importante cantidad de barros que han ocupado la calzada afectando también a los cruces con las calles Palenciana y Aguilar de la Frontera. En esta última también se ha producido la salida de agua por los sifones de una decena de cocheras. Según han indicado a LucenaHoy algunos vecinos "el agua salía incluso a través de los rodapiés". En alguno de los locales afectados se ha hecho necesario levantar el suelo para resolver la obstrucción de los colectores. 

Minutos después de este último episodio de lluvia el ayuntamiento ha desplazado una miniexcavadora y varios operarios para despejar el barro de la calzada y desatascar los imbornales. Hasta el lugar se han desplazado el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el Concejal de Obras y Servicios Operativos, César del Espino para interesarse por la situación. 

Del Espino ha señalado que todo apunta a una parcela colindante con el final de la calle Rute, con una pronunciada pendiente, como origen de estos barros. El edil lucentino ha señalado que se van a estudiar posibles actuaciones en este terreno para evitar que se reproduzcan este tipo de situaciones. Además se procederá a inspeccionar los saneamientos de la calle Aguilar de la Frontera con la ayuda de cámaras móviles para conocer si algún atasco puede ser la causa de la inundación que sufren algunas cocheras de la misma. César del Espino ha indicado que mañana mismo se iniciarán los trabajos de limpieza en estas calles, que ya soportaron una gran cantidad de barro hace unas semanas con motivo de la tormenta.

Lucena se encontraba hoy junto al resto de la Subbética en situación de alerta amarilla por fuertes precipitaciones, con riesgo de 15 litros por metro cuadrado en una hora y un acumulado de 40 litros en 12 horas. Según informa el perfil de Twitter LucenaMeteo el balance de estos tres días de temporal es de 58,9 litros por metros cuadrado, con 3,5 el sábado, 16,2 el domingo y 39,2 este lunes. 

Comentarios