viernes 28.01.2022

EMPRESAS EN LUCENA

El Gobierno de España concede a las firmas lucentinas Intarcon y Keyter 4,2 millones de euros en incentivos a la inversión, que permitirán crear 60 nuevos empleos

<p> Planta de producción de Intarcon </p>
Planta de producción de Intarcon
El Gobierno de España concede a las firmas lucentinas Intarcon y Keyter 4,2 millones de euros en incentivos a la inversión, que permitirán crear 60 nuevos empleos

El Gobierno de España ha aprobado la concesión de incentivos regionales por valor de 64,9 millones de euros a un total de 34 proyectos en Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Andalucía, Extremadura, Galicia y la Comunidad Valenciana.

Según ha informado el Ministerio de Hacienda, estas subvenciones permitirán movilizar una inversión total de 465,1 millones de euros y, los 34 proyectos, lograrán mantener 10.309 puestos de trabajo y crear 791 empleos.

En Andalucía se han aprobado cuatro proyectos con una subvención de 8,4 millones de euros que movilizarán 54,6 millones de euros. Estas iniciativas permiten mantener 480 empleos y crear 94 nuevos puestos de trabajo.

Dos de esas cuatro empresas beneficiarías de estas ayudas en Andalucía son de Lucena. En concreto Intarcón –Industrias de Tecnologías Aplicadas de Refrigeración y Conservación– recibirá un incentivo de 2,1 millones de euros que permitirá no solo el mantenimiento de plantilla y ampliación de líneas de trabajo, sino también el compromiso de generación de 30 nuevos empleos. Igual ayuda recibirá otra firma del mismo grupo empresarial, Keyter Technologies, con otros 2,1 millones y la previsión de otros 30 puestos más.

Cabe recordar que estas dos empresas acometerán el traslado de todas sus instalaciones, incluida la filial Genaq, actualmente repartidas en una decena de naves, a una nueva factoría que se construirá sobre una parcela de 140.000 metros cuadrados situada entre Lucena y la pedanía de Las Navas del Selpillar, denominada "El Horcajo". El grupo tiene previsto edificar en dos fases más de 70.000 metros cuadrados de naves industriales, una superficie similar a la una decena de campos de fútbol.

Keyter Technologies e Intarcon figuran en la edición Cepyme 500 2021, un directorio en el que aparecen listadas las 500 empresas que lideran el crecimiento empresarial, tanto por sus resultados como por su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional. 

Keyter Technologies es un grupo de capital cien por cien español de empresas industriales dedicadas al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de bienes de equipo basados en las tecnologías de la climatización y refrigeración (HVAC+R). Cuenta con una red comercial y de servicio técnico con 10 delegaciones en España y delegaciones internacionales a lo largo de Europa, América y África y filiales comerciales y de servicio técnico en Holanda, Turquía y Francia. Según datos de 2019 citados por Cepyme 500, la firma lucentina, que contaba entonces con 144 empleados, observó una tasa anual de crecimiento de sus ventas del 44,03% y una rentabilidad económica ROA –índice financiero que se utiliza para calcular el beneficio que recibirá un inversor en relación con su costo de inversión– del 12,87%, tras acumular unas ventas en dicho ejercicio de 18.001.924 euros. 

Por su parte Intarcon, nacida en 2007 con el objetivo de desarrollar nuevas gamas de equipos de refrigeración comercial, equipos de frío comercial para refrigeración de cámaras frigoríficas, salas de trabajo y procesos especiales, es hoy uno de los primeros fabricantes españoles en su gama de producto, goza de una consolidada presencia en el mercado nacional junto con delegaciones comerciales en el extranjero que cubren más de 40 países. Volviendo a datos actualizados del año 2019, Intarcon contaba entonces con 190 empleados, con una tasa anual de crecimiento de sus ventas del 22,37% y una rentabilidad económica ROA del 17,84%. Sus ventas en ese año alcanzaron los 17.804.700 euros.

Hay otra empresa cordobesa entre las cuatro andaluzas que recibirán estas ayudas. Se trata de Pharmex Advanced Laboratories, de Almodóvar del Río, que recibirá una subvención de 1,3 millones y creará 15 puestos de trabajo. La cuarta es Atalaya Park Hotel & Resort, de Estepona (Málaga), con un incentivo de 2,8 millones y 19 empleos previstos.

Comentarios