viernes 03.02.2023

XIV CONGRESO PROVINCIAL DEL PSOE

LUCENA / El ruteño Antonio Ruiz dirigirá la nave del socialismo cordobés tras el XIV Congreso Provincial del PSOE

Antonio Ruiz pide un PSOE más "fuerte y unido" para hacer frente a un Gobierno Central al que exigió "que saque a Córdoba del último lugar de las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado"

IMG_5796
Antonio Ruiz, nuevo Secretario General del PSOE de Córdoba, junto al saliente, Juan Pablo Durán, esta tarde en Lucena
LUCENA / El ruteño Antonio Ruiz dirigirá la nave del socialismo cordobés tras el XIV Congreso Provincial del PSOE

Bajo el lema ‘La fuerza de los municipios’, el PSOE-A de Córdoba ha celebrado este sábado en Lucena su 14 Congreso Provincial Ordinario, en el que se han acreditado 225 delegados elegidos por las agrupaciones municipales y de distrito.

Municipalismo, feminismo, un papel más relevante para la juventud y una militancia unida y cohesionada. Sobre estos pilares había anunciado Antonio Ruiz que se sustentará este tiempo nuevo para el socialismo cordobés, cuya nave pilotará desde hoy, tras este congreso. Y así quedó reflejado esta tarde en su primer discurso ante un plenario que dejó pequeño el Salón Córdoba del Multicentro La Manzana de Adán. Una intervención precedida por multitud de besos, abrazos y apretones de manos camino del atril, en la que Ruiz apeló a "la ilusión y al orgullo" de ser socialistas para superar los retos y abogó por un PSOE sin etiquetas –"sin ismos, sin bandos, de unidad, ya que todos somos una sola cosa: socialistas siempre", dijo Ruiz– en el que todas las corrientes y visiones del partido y de su papel en la sociedad tengan cabida, tras unas primarias que depararon desencuentros con la corriente "sanchista" liderada por la egabrense Teba Roldán, presente entre los asistentes.

Municipalismo sin ambages, pensando en las agrupaciones locales, en los concejales de un PSOE que gobierna en la mayoría de los pueblos de la provincia, pero también en los que trabajan desde la oposición; municipalismo “sin horarios ni teléfonos que no se descuelgan, con plena disposición y con todo el tiempo del mundo para nuestros alcaldes y alcaldesas”, aseveró Ruiz, incluida la de la capital cordobesa, Isabel Ambrosio, para la que tuvo palabras de halago –"con ella está todo el partido", dijo–, provocando una consensuada ovación de los asistentes. Municipalismo con los ayuntamientos más grandes, con dedicatoria especial para el socialismo egabrense –único de la provincia que no toca poder entre los municipios mayores de 20.000 habitantes– y también para los más pequeños.

Y también un socialismo más "feminista"; más atento al papel de los jóvenes, "que no pueden ser el eterno futuro que nunca llega sino un presente que está ahí y necesitamos", con más "libertad" interna en los órganos de gobierno del partido y más "fuerte y unido" para hacer frente a un Gobierno Central al que exigió "que saque a Córdoba del último lugar de las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado" y a un PP provincial al que acusó de utilizar a la Diputación como "un cortijo para ningunear a los alcaldes" y que bajo su presidencia "ha vuelto a ser una herramienta útil" para la provincia.

También fue el de Ruiz un discurso emotivo, con palabras de agradecimiento para su antecesor, Juan Pablo Durán y la ejecutiva saliente; para el alcalde de Lucena y presidente del congreso – "una buena persona"– y para la alcaldesa de Doña Mencía, Juana Baena, aún convaleciente, que se llevó la ovación más sonora de la tarde junto a la de Ambrosio y la dedicada a los socialistas catalanes en estos días de incertidumbre por la deriva independentista que vive esta comunidad. 

IMG_5767

DISCURSO DE DESPEDIDA DE JUAN PABLO DURÁN

La jornada se abría con el efusivo abrazo de los dos protagonistas del congreso, el secretario general saliente y presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán y el candidato a relevarle, alcalde de Rute y presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz.

Tras la bienvenida a los asistentes por parte del alcalde de Lucena, Juan Pérez, tomaba la palabra Durán para hacer balance de la gestión de la Comisión Ejecutiva Provincial saliente, en un discurso que marca la despedida del cargo que ha ocupado durante los últimos nueve años.

En estos tiempos de "sanchismo" y "susanismo" a los que tampoco ha sido ajeno en las semanas previas el PSOE cordobés, Durán ha apelado a la "cohesión", asegurando que "es lo que mantiene fuerte y unido a un partido como el nuestro". El presidente saliente ha asegurado que de este congreso deben salir "los objetivos y retos que tenemos que exigirnos como socialistas para que nuestro partido siga siendo una herramienta útil a la sociedad". No han faltado en su despedida palabras de análisis sobre la situación actual de la política española, indicando que "en los países modernos la política no cuestiona el sistema" refiriéndose al papel de Podemos, formación con la que ha marcado diferencias al expresar un deseo: "que no nos arrastren quienes sólo piensan en conquistar los cielos, porque como socialistas nos debemos a los que desean mejorar sus vidas en la tierra".

Tras las palabras de Durán, un 91,7 por ciento de los asistentes votaban favorablemente el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Provincial saliente, cuya defensa ha correspondido a la diputada del PSOE por Córdoba María Jesús Serrano, y al alcalde de Villfranca Francisco Palomares.

Comentarios