miércoles 27.10.2021
Subbética Hoy

SURMUEBLE 2021

Una docena de empresas lucentinas participan desde hoy hasta el viernes en la feria Surmueble 2021 de Sevilla con el objetivo de abrir nuevos mercados para sus productos

El proyecto ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Lucena, que aporta 53.000 euros y la Diputación Provincial de Córdoba, con otros 20.000 euros adicionales.
2021092813563947593
2021092813563947593
Una docena de empresas lucentinas participan desde hoy hasta el viernes en la feria Surmueble 2021 de Sevilla con el objetivo de abrir nuevos mercados para sus productos

Este martes ha abierto sus puertas la tercera edición de SurMueble, la primera feria del sector tras la suspensión de eventos durante la pandemia, que se celebra hasta el viernes en el Palacio de Exposiciones y Congresos  Fibes Sevilla. Una numerosa delegación lucentina formada por una docena de empresas, participan en esta feria sectorial con el reto de incrementar su peso específico en el mercado internacional y abrir nuevos mercados para sus productos. 

Del total de empresas lucentinas participantes, once ocupan en exclusiva uno de los pabellones de la muestra, con más de 1.000 metros cuadrados dedicados exclusivamente al proyecto 'Lucena, ciudad del mueble', en el que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Lucena, que aporta 53.000 euros y la Diputación Provincial de Córdoba, con otros 20.000 euros adicionales. Otras empresas locales lo hacen de forma independiente en otros pabellones de la feria.

Este importante desembarco del mueble lucentino en Sevilla ha servido para definir un ambiente de optimismo en torno a este 'cluster' industrial, clave para la economía lucentina y tradicionalmente generador de empleo y riqueza para la ciudad. Así lo han puesto de relieve durante la jornada inaugural tanto los empresarios como el alcalde Juan Pérez, que inauguraba el pabellón lucentino en la feria acompañado, entre otras autoridades, del presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz y varios miembros de la corporación local.

Las 11 marcas que presentan sus nuevos catálogos de productos en el pabellón de Lucena en Surmueble 2021 son Grupo Seys, Xilema Mobiliario, Cruz Cuenca, Takuma, VitaBed, Grupo Redess Descanso, Creaciones Reyes, Grupo Ruiz y Sanchez, Visofá y Estela Magna y Lumobel. Además Muebles Torralbo esta presente con sus catálogos en el expositor del Ayuntamiento de Lucena.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha resaltado que “nuestra presencia aquí viene a reforzar la importancia de diversificar y apostar por un sector cada vez más competitivo”. Pérez ha querido agradecer “la capacidad de los empresarios del mueble y su implicación con este encuentro que se convierte en el punto de partida de este ejercicio, consiguiendo que Córdoba ocupe el lugar que le corresponde dentro de esta industria a nivel nacional”. 

El acto de inauguración en el Pabellón de Lucena en Fibes se completó con un emotivo homenaje, por parte de las empresas participantes, a Jesús Fernández, empresario jubilado, y María Teresa Arias, gerente del Cemer. Asimismo, Juan Pérez, en nombre de la Corporación local, recibió una distinción por parte del sector por “su apoyo incuestionable al mundo de la empresa del mueble”, en palabras de José Antonio Guardeño, gerente del Grupo Seys.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha explicado que “el apoyo de Iprodeco al sector del mueble viene motivado por la importancia que estas empresas tienen en la economía de localidades como Lucena y Villa del Río, destacando “el fundamental papel que la industria del mueble juega en el desarrollo económico y social lucentino, siendo este sector una considerable fuente de generación de empleo”. Según Ruiz, “desde la Diputación y desde Iprodeco venimos haciendo una importante apuesta por el apoyo e impulso a los sectores estratégicos de nuestra provincia y, sin duda, el del mueble es uno de ellos, de ahí nuestra colaboración para promocionarlo y proyectarlo en ‘Surmueble’”.

2021092816150254299

En nuestra provincia esta industria genera cerca de 2.800 empleos, un 17% del total de Andalucía, y unas 1.100 empresas, lo que supone un 21% del cómputo andaluz, cifras que ponen de manifiesto el peso que el mueble tiene para localidades como Lucena y Villa del Río, pero que también está presente en Castro del Río, centrado en la artesanía; en Montilla con la producción tonelera, o en Villafranca, especializado en el mobiliario de cocina. 

Surmueble es una de las tres ferias profesionales más importantes del sector del mueble a nivel nacional y la gran cita entre fabricantes y compradores del sector del mueble en Andalucía. Impulsar y estimular la industria del mueble y la decoración es el principal objetivo del encuentro, que en sus dos ediciones anteriores ha reunido a más de veinte mil profesionales.

Organizada por el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Sevilla, de la sección del Mueble, y de EXTENDA, Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía.

Expositores de mobiliario general, mobiliario juvenil, mobiliario de cocina y baño, mobiliario de jardín, tapizados, textil, asociaciones profesionales, iluminación, decoración, colchones y prensa especializada se dan cita en Sevilla en esta edición para compartir sus últimas novedades con compradores nacionales e internacionales.