jueves 29.09.2022

LUCENA

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, afirma que la Ciudad de la Justicia de Lucena estará en uso a finales de 2023

<p> José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública </p>
José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública
El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, afirma que la Ciudad de la Justicia de Lucena estará en uso a finales de 2023

La nueva Ciudad de la Justicia de Lucena estará previsiblemente en uso a finales de 2023. Así lo ha asegurado el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, durante su visita al Ayuntamiento de Córdoba. Las obras de esta necesaria infraestructura, "que cuenta actualmente con muchas deficiencias", ha dicho Nieto, comenzaron el pasado mes de diciembre con un inversión cercana a los 6 millones de euros. 

Para Nieto, la Ciudad de la Justicia de Lucena "ofrece actualmente un servicio claramente insuficiente" por lo que es una satisfacción que la obra "se encuentre en una fase de ejecución tan avanzada que creemos que en este año el grueso de la obra va a estar terminado".

Así, señaló Nieto, si todo va bien y no se producen retrasos, "probablemente a finales del año que viene estemos en condiciones ya de que esté en uso ese equipamiento, si bien, como todas las obras que se están haciendo ahora, está teniendo problemas de sobre coste de materiales, una situación con la que nos toca lidiar en este momento".

En relación a la situación de infraestructuras judiciales en la provincia, Nieto ha destaca la situación de la capital con una sede de la Ciudad de la Justicia que resulta la mejor solución posible en relación al resto de Andalucía, y con una situación aceptable en el resto de la provincia exceptuando alguna deficiencia en Aguilar, donde hay que hacer alguna actuación y las grandes deficiencias descritas en Lucena.

 

El proyecto 

El nuevo Palacio de Justicia se construye en el solar de Huerta del Carmen y las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses. El edificio contará con tres plantas, con capacidad para cuatro juzgados y dependencias para todos los servicios.

Además, el inmueble incorpora la denominada tecnología BIM (Building Information Modeling) o 'Modelado de Información en Construcción', un sistema que permite controlar todo el proceso de ejecución y construcción, y evitar sobrecostes y demoras durante la ejecución de la obra.

El proyecto supone levantar un edificio de nueva planta en la parcela de la denominada Huerta del Carmen, que perteneció al conjunto del Monasterio de los Carmelitas Descalzos y del que se conserva la iglesia, junto a la que se situará la nueva sede judicial. Dicho suelo es propiedad de la Junta de Andalucía, tras la permuta llevada a cabo con el Ayuntamiento el 9 de julio de 2007.

En total, el proyecto contempla una superficie total construida de 3.976 metros cuadrados, repartidos en tres plantas, una de ellas semisótano, y contará con varios accesos para usuarios y profesionales, vehículos y detenidos. De esta forma, en el semisótano se ubicarán el Registro Civil, la Clínica Médico-Forense, una sala de bodas, el área de detenidos, archivos, locales técnicos y tres plazas de aparcamiento.

En la planta de acceso estarán el Juzgado de Guardia, el Servicio Común Procesal de Partido Judicial, las salas de vistas, los colegios profesionales y seguridad. Por último, en la planta alta se alojarán los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Fiscalía, la sala de reuniones y despachos.