PATRIMONIO / TURISMO

Comienzan las obras de mejora de la accesibilidad en el complejo arqueológico de los alfares romanos romanos de Lucena

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha avanzado hoy su intención de que el centro pueda abrirse al público el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos

<p> alfares romanos </p>
photo_camera Obras en los alfares romanos de Lucena

En los últimos días han comenzado los trabajos de mejora de la accesibilidad en el conjunto arqueológico de los alfares romanos de Los Tejares. Las obras han sido encomendadas mediante concurso público a la firma lucentina Construcciones Peñalver y cuentan con un presupuesto de ejecución de 33.500 euros, de los que 26.700 son aportados por la Diputación Provincial de Córdoba a través del Plan Más Provincia y el resto por el consistorio municipal.

Según ha explicado esta mañana el alcalde de Lucena, Juan Pérez, los trabajos se completarán en 30 días y consistirán en la creación de un trayecto accesible entre la entrada al recinto desde la A318 y el edificio construido para albergar el conjunto de hornos romanos y el centro de interpretación, cuyo equipamiento museográfico ha comenzado a realizarse de forma paralela a estas obras. El trayecto, con un tratamiento de hormigón con una línea central de imbornales, estará flanqueado por una línea de cipreses y un algarrobo, así como una zona de recreo, en cuya construcción se emplearán parte de los numerosísimos fragmentos de material cerámico del propio alfar que aparecen actualmente diseminados por el recinto.

Como ya adelantó LucenaHoy estas obras se ejecutan de forma paralela a la licitación de una última fase de trabajos consistente en la contratación del servicio de vídeo 3D teatralizado e infografías, que permitirá al visitante conocer de forma muy gráfica como era la actividad cotidiana en este recinto dedicado a la elaboración de material constructivo, vajilla de mesa y de almacenaje cocina, así como diversas representaciones infográficas para panelería informativa. Los trabajos cuentan con un presupuesto base de licitación de 13.250 euros más IVA. La empresa que resulte adjudicataria del servicio dispondrá de dos meses para la ejecución de estos materiales.

Así las cosas, el alcalde ha avanzado hoy la fecha del 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, como la más propicia para la inauguración de este centro.