martes 28.06.2022

LUCENA

El certamen Selpia Contemporánea de la pedanía lucentina Las Navas del Selpillar regresa para reivindicar el arte desde el ámbito rural

El Ayuntamiento de Lucena convoca el II Encuentro de Arte Nacional

 

<p> SELPIA </p>
Rocío Montes en la presentación de Selpia Contemporánea
El certamen Selpia Contemporánea de la pedanía lucentina Las Navas del Selpillar regresa para reivindicar el arte desde el ámbito rural

El Ayuntamiento de Lucena acaba de abrir el plazo de presentación de proyectos para la segunda edición de Selpia Contemporánea, el Encuentro de Arte Nacional convocado desde la delegación de Navas del Selpillar que nació el pasado año en la pedanía lucentina como un espacio de creación artística en pleno contacto con el medio rural.

La delegada de Alcaldía en las Navas, Rocío Montes, ha dado a conocer este martes las bases del certamen, que prevé la entrega de dos premios económicos, ambos dotados con 2.000 euros, para la creación de las dos propuestas de creación artística contemporánea, seleccionadas por el jurado, que quedarán finalmente como patrimonio de la pedanía.

Las personas creadoras y colectivos interesados en participar en Selpia Contemporánea disponen hasta el 28 de junio para tramitar sus solicitudes a través de la Sede Electrónica de la web municipal del Ayuntamiento de Lucena, enviando posteriormente el resguardo de solicitud al mail [email protected].

Los creadores cuyos bocetos resulten premiados deberán trasladarse a la pedanía de las Navas, entre los días 16 y 30 de septiembre, para desarrollar sus proyectos creativos en contacto con el vecindario. De manera paralela, como el año pasado, el Consistorio llevará a cabo durante esas fechas el Festival Selpia, que incluye programación musical, cultural y gastronómica de la mano de organizaciones locales como ACSelpia con el Jazz Selpia Festival y con otras asociaciones y colectivos locales como “El Puntal” o Nava de Silpia. 

Rocío Montes ha recordado que Selpia Contemporánea surge para “reivindicar el arte contemporáneo como instrumento transformador del ámbito rural y crear una red de intercambio de experiencias entre el artista y los vecinos y vecinas de las Navas”. En 2021, los artistas Laura Segura, con una escultura de gran tamaño con protagonismo para semillas autóctonas, y Juan López, proponente de un trabajo audiovisual con voz y rostro de las personas de la pedanía en un alegato defensor del mundo rural, inauguraron la nómina de creaciones de este Encuentro de Arte Nacional.