miércoles 27.10.2021

El cambio del trazado inicialmente previsto retrasará el soterramiento de la línea de alta tensión que sobrevuela los suelos del futuro hospital de alta resolución de Lucena

El proyecto debería haber estado ya finalizado y se retrasará todavía entre una y dos semanas. La Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias pide más implicación a todos los partidos políticos.

<p> línea de alta tensión </p>
Línea de alta tensión que debe ser soterrada
El cambio del trazado inicialmente previsto retrasará el soterramiento de la línea de alta tensión que sobrevuela los suelos del futuro hospital de alta resolución de Lucena

La necesidad de modificar el trazado inicialmente previsto para el soterramiento de la línea de alta tensión qe sobrevuela los terrenos sobre los que se construirá en hospital púbico de Lucena supondrá un nuevo retraso en la entrega del proyecto, actualmente en fase de rdacción, y, como consecuencia, de la licitación de las obras, que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía supedita a la ejecución de estos trabajos por parte del Ayuntamiento de Lucena.

Según explicó César en el último pleno el concejal de Urbanismo, César del Espino, la firma adjudicataria de la redacción del proyecto, Servicios Auxiliares de Telecomunicación, propuso una rectificación del trazado inicialmente previsto atendiendo a criterios técnicos, que ha tenido que ser previamente aceptada por Endesa, que finalmente deberá recepcionar las obras. Esto ha hecho que el proyecto, cuyo plazo de ejecución estaba fijado para este mes, no haya podido ejecutarse en los plazos previstos. Según Del Espino, los cambios autorizados supondrán "entre una semana y diez días de retraso".

Una vez que el ayuntamento disponga del citado proyecto y del estudio de seguridad y salud el consistorio lucentino deberá proceder a la licitación de las obras, que contarán con un coste inicialmente cifrado en torno a los 700.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses, por lo que resultará imposible cubrir el objetivo que el ayuntamiento se había marcado de intentar poner a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos del futuro centro sanitario antes de que acabe el año.

Al hilo de las declaraciones de César del Espino sobre la situación de este proyecto, la Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias ha mostrado hoy su preocupación y contrariedad por este nuevo retraso y por la falta de información a la ciudadanía sobre la marcha de estos trabajos, de los que fueron informados la pasada semana por el edil de Urbanismo, César del Espino. Aunque la plataforma no culpa al ayuntamiento de este nuevo contratiempo técnico, si consideran que "sigue existiendo una cierta falta de interés de todos los partidos" por este proyecto y aseguran que todo ello conllevará "seis meses más de retraso" para cerrar el convenio con Endesa y concluir unas obras de que servirán para activar la licitación de la construcción de nuevo hospital de alta resolución y especialidades por parte de la administración andaluza.