SANIDAD

El Ayuntamiento de Lucena licitará en las próximas semanas el soterramiento de la línea de alta tensión que sobrevuela los suelos del futuro hospital

La licitación, prevista para el pasado año, no pudo llevarse a cabo por el retraso en la redacción del proyecto para modificar el trazado inicialmente previsto. Juan Pérez ha mostrado su total confianza en que la Junta de Andalucía cumpla con sus compromisos. 

<p> línea de alta tensión </p>
photo_camera Línea de alta tensión sobre los terrenos del futuro hospital de Lucena que debe ser soterrada

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, avanzó este martes que el Ayuntamiento procederá a la licitación de las obras de soterramiento de la línea de alta tensión del futuro hospital público de Lucena "tan pronto como entren en vigor los presupuestos municipales para el presente ejercicio", actualmente en fase de exposición pública. 

"El pliego está preparado y de esta forma el ayuntamiento cumplirá con el compromiso adquirido con la Junta de Andalucía, como paso previo a la licitación de las obras del futuro centro sanitario", señaló el regidor lucentino. 

La necesidad de modificar el trazado inicialmente previsto para el soterramiento de la línea de alta tensión supuesto un retraso en la entrega del proyecto. La firma adjudicataria de la redacción, Servicios Auxiliares de Telecomunicación, propuso una rectificación del trazado atendiendo a criterios técnicos, que tuvo que ser previamente aceptada por Endesa. Esto obligó a que el proyecto, cuyo plazo de ejecución estaba fijado para finales de septiembre, no pudiese ejecutarse en los plazos previstos y entrase al ayuntamiento en diciembre.

Juan Pérez indicaba ayer que el proyecto contempla finalmente un presupuesto de 780.356 euros –IVA incluido–, inferior al inicialmente previsto, y un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que "aunque no estará finalizado el 31 de marzo, como nos habíamos propuesto como objetivo, si esperamos que pueda completarse antes de que concluya el primer semestre del año". En este sentido, las bases de adjudicación del concurso primarán la reducción del plazo de ejecución como un elemento a valorar.

Además, el ayuntamiento gastará otros 150.000 euros en la conexión de la nueva red con la de abastecimiento general a Lucena, tarea que ejecutará Endesa a través de una filial. El alcalde de Lucena indicó que estas previsiones ya se han trasladado tanto de la Delegación del Gobierno en Córdoba como a la Consejería de Salud y Familias para que, de forma paralela, se puedan iniciar las gestiones tendentes a la licitación de las primeras obras del hospital público previsto en la ciudad.

Pese al anuncio de importante inversiones para la ampliación de servicios e instalaciones en hospitales del Área de Gestión Sur de Córdoba como el Infanta Margarita de Cabra o el Hospital de Montilla, la inminente creación de un segundo servicio de Urgencias en el centro de salud Lucena II o la concertación de servicios con el hospital privado Centro de Andalucía, de Amaveca Salud, Juan Pérez reiteró su "plena confianza" en la voluntad de la Junta de Andalucía de acometer la construcción del centro. "No tengo motivos para pensar otra cosa y hay confianza absoluta en la ejecución del proyecto, al que el Ayuntamiento de Lucena contribuye con un esfuerzo importante y notorio, tanto con la adquisición de los terrenos como con los trabajos de soterramiento", apostilló el primer edil, que también adelantó que, paralelamente se trabaja también para la dotación de acceso a la línea telefónica en la parcela.