AGUA

Una avería en la red en alta de la empresa provincial Emproacsa provoca problemas de suministro de agua a buena parte de Lucena

La situación se repite en varios municipios que también reciben agua del Pantano de Iznájar y que, como en Lucena, han visto reducida la aportación de agua que realiza Emproacsa, que trabaja para resolver la avería detectada en la red

<p> depositos de agua </p>

Una avería de la red en alta de la Empresa Provincial de Aguas de la Diputación de Córdoba (Emproacsa) es la causa de los problemas de suministro que están afectando a Lucena y a varias localidades del sur de la provincia que se abastecen de agua procedente del pantano de Iznájar. 

Según han indicado fuentes municipales, como consecuencia de ese problema en la red provincial procedente de Iznájar, Emproacsa está suministrando a los municipios una menor cantidad de agua diaria, llegando en determinados momentos hasta casi un 30 por ciento de reducción. En el caso de localidades como Puente Genil, esta situación ya ha obligado a cortes puntuales y organizados del suministro durante horas concretas del día.

Las mismas fuentes señalan que, en Lucena, el mayor tamaño de los depósitos municipales y la posibilidad de tener una mayor reserva, unida a la iniciativa de la empresa municipal Aguas de Lucena de reducir la presión general en la red de distribución en baja, ha hecho que estos problemas no se hicieran evidentes para la mayor parte de la población hasta la tarde y noche de ayer, cuando amplias zonas del sur y centro urbano se quedaron sin suministro, especialmente a partir de las diez de la noche, al bajar de forma notable el nivel de los depósitos. 

Desde el ayuntamiento de Lucena se señala que estos problemas son ajenos al funcionamiento de la empresa municipal y se mantiene un contacto permanente con Emproacsa que permita ajustar las presiones para que la menor aportación de agua a los depósitos municipales hasta que se resuelva definitivamente la avería detectada hace varios días, de forma que esta situación accidental no suponga graves problemas de suministro a la población. 

Desde el consistorio se indica que a lo largo de la noche han ido recuperando el suministro buena parte de las zonas afectadas. No obstante, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, informará más detalladamente sobre estas incidencias durante esta mañana.