sábado 13.08.2022

SUCESOS

LUCENA: Aparecen nuevas pintadas fascistas en las calles Juan Rico, Capote y Llano de las Tinajerías

Estos hechos se producen coincidiendo con la celebración ayer de una misa por el alma de Carmen Franco Polo, Presidenta de Honor de la Fundación Francisco Franco, organizada por Fuerza Nueva Andalucía, y de que el alcalde de Lucena presentase una moción para que se prohiban actos de exaltación del franquismo.

pintadas fascistas
Pintadas fascistas en la calle Juan Rico de Lucena
LUCENA: Aparecen nuevas pintadas fascistas en las calles Juan Rico, Capote y Llano de las Tinajerías

Nuevamente pintadas fascistas y xenófobas en las calles de Lucena. Si hace unas semanas era en la sede del PSOE en esta ocasión las pintadas afectan fundamentalmente a varias calles del Llano de las Tinajerías y otras calles del barrio y a diversas calles de la judería lucentina, como Juan Rico o Capote.

Mensajes como "Fuera refugiados" y símbolos fascistas como la esvástica nazi, la cruz celta o el monograma de "Arriba España" 'adornan' el Centro Social Municipal del Llano de las Tinajerías. 

Mientras, en la calle Juan Rico, puede leerse "Muerte a los comunistas" y en la calle Capote hay una segunda pintada con el mensaje "Una grande, libre y unida" e incluso un número de teléfono.

La organización política Andalucía entre todos ha indicado a LucenaHoy que en las próximas horas presentará una denuncia ante los juzgados de Lucena por un presunto delito de odio en relación a estas pintadas.

Según este partido, las del barrio de las Tinajerías fueron realizadas hace unos cuatro días, mientras que las ejecutadas en las calles Juan Rico y Capote, podrían haberse realizado la pasada noche. 

Estos nuevos actos de exaltación del fascismo se producen coincidiendo con la celebración en la tarde de ayer en la Iglesia de la Purísima de una Misa por el eterno descanso del alma de Carmen Franco Polo, Duquesa de Franco, Marquesa Viuda de Villaverde y Presidenta de Honor de la Fundación Francisco Franco, fallecida en Madrid el pasado día 29 de Diciembre, acto de carácter "estrictamente religioso", convocado por Fuerza Nueva-Andalucía; y solo unos días después de que el alcalde de Lucena presentase en la sede provincial del PSOE una moción que este partido llevará a todos los ayuntamientos de Andalucía pidiendo la declaración de 'Municipio Libre de Acciones Contra la Memoria Democrática', en la que se reclama que "no se pueda celebrar ningún tipo de acto o acción que contravenga las Leyes de Memoria Histórica y de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y que suponga la conmemoración, exaltación o enaltecimiento del golpe militar del 1936 o del franquismo"