IZNÁJAR

El pantano de Iznájar supera el 25 por ciento de su capacidad gracias a las lluvias de Semana Santa, que han dejado 22.000 millones de litros de agua embalsada

La subida experimentada por el embalse de Iznájar durante la Semana Santa equivaldría al consumo de Lucena durante siete años consecutivos.
Una imagen reciente del Pantano de Iznájar. FOTO: SubbéticaHoy
photo_camera Una imagen reciente del Pantano de Iznájar. FOTO: SubbéticaHoy

Las lluvias de la pasada Semana Santa y las recogidas durante el pasado mes de marzo han hecho crecer el nivel de todos los pantanos de la cuenca del Guadalquivir, entre los que se incluye el embalse de Iznájar. Hace apenas un mes, las reservas de esta importante cuenca andaluza estaban en los niveles más bajos de los últimos 25 años, con un volumen de agua embalsada de apenas el 24,9% de su capacidad, 2.000 hectómetros cúbicos (hm3), lo que suponía 60 hm3 menos que hace un año.

Sin embargo, tras una Semana Santa muy lluviosa en toda la comunidad autónoma, los datos empiezan a ser más tranquilizadores y esos mismos pantanos tienen ya cubierta un 43,01% de su capacidad. El volumen embalsado se situaba a 31 de marzo en 3.456 hm3 sobre una capacidad total de 8.030.

UN 25 POR CIENTO EN IZNÁJAR

Los datos porcentuales no son tan espectaculares en el caso del Pantano de Iznájar, del que se abastecen Lucena y buena parte de la provincia. Hoy ha superado ya el 25 por ciento de su capacidad, pero hay que tener en cuenta que se trata del más grande de Andalucía. 

Este martes, a las 12 de la mañana, el pantano contaba con 230,51 hm3 de agua almacenada sobre una capacidad total de 920. Son 22 hm3, 22.000 millones de litros de agua más que el lunes, 25 de marzo.

Si tenemos en cuenta que el consumo anual de una ciudad como Lucena se cifra en unos 3.000 millones de litros de agua, la subida experimentada por el embalse de Iznájar equivaldría al consumo de Lucena durante siete años consecutivos.

Iznájar cuenta en estos momentos con 50 hm3 de agua más que en la misma semana del pasado año, cuando albergaba 180, y su volumen de agua es 5 puntos porcentuales superior al de entonces, cuando se computaba un 19,57% de su capacidad total.

Además, se espera que la cantidad embalsada siga subiendo, ya de forma más lenta, en los próximos días. No obstante, el embalse continúa en situación de emergencia. Para salir de ella tendría que acumular 251 hectómetros cúbicos y para pasar a la normalidad harían falta 512 hectómetros cúbicos.

106,3 LITROS POR METROS CUADRADO EN LUCENA

Según datos del perfil informativo de LucenaMeteo en la red social X, durante la pasada Semana Santa se registraron en Lucena 106,3 litros por metro cuadrado. Cabe destacar los 13,5 litros recogidos el Lunes Santo, los 13,7 del Viernes Santo, los 28,7 del Sábado de Gloria o los 23,2 del Domingo de Resurrección.

En el conjunto del mes de marzo, Lucena recibió 171,1 litros por metro cuadrado, y en lo que va de año agrícola son ya 407,5.