sábado 27.11.2021
Subbética Hoy

ACTIVIDADES EN IZNÁJAR

Una concentración de farolillos elaborados con melón iluminará este viernes las calles de Iznájar con motivo de la festividad de Todos los Santos

Farolillos de melón Iznájar
Una edición anterior del Festival de los Farolillos de Melón en Iznájar
Una concentración de farolillos elaborados con melón iluminará este viernes las calles de Iznájar con motivo de la festividad de Todos los Santos

Vaciar una calabaza para hacerla terrorífica es una actividad que no puede faltar durante la festividad de Todos los Santos. Sin embargo, existen zonas en Andalucía donde esta tradición se sustituye por farolillos elaborados con melón.

Para su confección es necesario que con una navaja o un cuchillo se corte uno de los lados del melón y, desde ahí, se va vaciando al mismo tiempo que se crean puertas, ojos o cualquier elemento decorativo, y se ata una cuerda que permita colgarlo.

Esta antigua costumbre ha caído en desuso con el paso del tiempo, aunque diferentes municipios han procurado que persistan. Es el caso de Iznájar, donde este viernes 29 de octubre se celebrará una concentración de farolillos de melón.

La actividad dará comienzo a partir de las 16:30 horas en la Plaza de Abastos con una jornada de convivencia en la que habrá una chocolatada benéfica organizada por la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

A las 18:30 horas comenzará el desfile por las calles del municipio para ahuyentar los malos espíritus. Durante el recorrido, los participantes pasearán sus farolillos con el único requisito de que en su interior se coloque una vela o mariposa de aceite.

Para participar en la actividad es necesario inscribirse en la Casa Ciudadana antes del jueves 29 de octubre. Todas las personas participantes recibirán un regalo de la organización.

Comentarios