jueves 16.09.2021
Subbética Hoy

FIESTAS PATRONALES DE IZNÁJAR

El Ayuntamiento de Iznájar y la Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad anuncian la suspensión de parte del programa festivo para la Feria Real 2021

Fiestas Patronales reunión Iznájar
Rueda de prensa posterior a la reunión sobre las Fiestas Patronales de Iznájar
El Ayuntamiento de Iznájar y la Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad anuncian la suspensión de parte del programa festivo para la Feria Real 2021

En la tarde de ayer martes, se reunieron una representación del equipo de gobierno municipal y de la junta directiva de la Cofradía, además del jefe de la Policía Local y el Sargento del puesto de la Guardia Civil de Iznájar, para analizar la situación y tomar una decisión respecto a las Fiestas Patronales que tienen lugar del 7 al 11 de septiembre en el municipio.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, el alcalde, Lope Ruiz, ha dado cuenta de todos los asuntos tratados en la misma y ha anunciado la suspensión de todas las actividades festivas previstas en el programa de la feria real incluidas en la revista.

Por tanto, quedan canceladas las actuaciones musicales en directo de la caseta municipal. El bar de la caseta funcionará como cualquier otro establecimiento hostelero en cuanto a horarios y aforos. Sí habrá atracciones infantiles en el recinto, aunque, al coincidir con otras ferias de municipios cercanos, el número de las mismas será menor del que se tuvo en la pasada feria chica. Así mismo, la feria de día queda igualmente suspendida.

En cuanto al pregón de las fiestas, el alcalde ha puntualizado que se celebrará en la nueva caseta municipal, quedando fijado el aforo máximo en 250 personas, que deberán permanecer sentadas en todo momento. A las puertas de la caseta habrá personal municipal para el control de temperaturas, aforo y para acomodar al público asistente. El acto del pregón será retransmitido por Internet a través de la web del Ayuntamiento y de la Cofradía, además de por las redes sociales de ambas entidades. Así mismo, se instalará una pantalla en el Paseo de la Constitución para su retransmisión en directo.

Por parte de la Cofradía de la Virgen de la Piedad, se ha informado que el Santuario permanecerá abierto desde el día 7 hasta la noche del día 8 de septiembre para recibir a los peregrinos y a las personas que deseen realizar una ofrenda floral. Se celebrarán dos misas en el Paseo, con aforo limitado, para lo que la Cofradía dispondrá de 200 sillas. Estas misas serán el día 8 de septiembre, la del Alba y la de las 8 de la tarde. También se celebrará la misa de autoridades, pero esta será en el interior del templo, igualmente cumpliendo el aforo establecido.

La Agrupación SPQR Los Romanos actuará para la Diana floreada la mañana del 8 de septiembre, tanto en el Paseo de la Constitución como a las puertas del Ayuntamiento. La Banda Municipal de Música La Lira actuará en el Paseo de la Constitución durante la mañana del día 8 de septiembre. A las 11 h. del día 8 tendrá lugar la ofrenda floral a la Virgen a cargo de la Asociación de Flamenco “Al compás de la Antigua” a través de su baile.

Tanto el Ayuntamiento y la Cofradía como la Policía local han hecho hincapié solicitando a toda la ciudadanía que eviten encender velas de cera durante el recorrido de la Virgen de la Piedad, ya que no se extenderá arena, y la cera que cayera en las calles o aceras podrían provocar la caída de personas o accidentes de vehículos en días posteriores. El Ayuntamiento dispondrá de un puesto de Protección Civil que se localizará en la calle Ricardo Pavón.

El día 11 de septiembre por la tarde tendrá lugar una actuación a cargo de la Agrupación Musical SPQR Los Romanos, en el acceso al recinto ferial. Por la noche, en la nueva caseta municipal, las reinas y damas de honor entregarán los premios a los ganadores en las competiciones deportivas de verano.

Para concluir, el alcalde de Iznájar ha hecho un llamamiento al civismo tanto de jóvenes como de las personas más adultas. Asegura que ha sido una decisión difícil de tomar y que espera que "el próximo año podamos celebrar nuestras fiestas patronales con mayor normalidad". Lope Ruiz apunta que "esta decisión va en consonancia con la que están tomando los ayuntamientos de municipios vecinos y cercanos al nuestro".

Por último, Ruiz ha querido aclarar en relación a la celebración de IznaJazz, que esta actividad se enmarca dentro del programa de actividades culturales de verano y que no se prevé una afluencia de público masiva como sí se podría esperar para los grupos musicales en la caseta municipal. La actuación de la charanga empezará en la calle Real a las 17 h. dirigiéndose hasta la Plaza Nueva, donde se celebrará el resto de actuaciones. Así mismo, Ruiz ha insistido en que la organización de IznaJazz se ha comprometido con el Ayuntamiento en que en todo momento controlarán el aforo de la Plaza Nueva, donde el público deberá permanecer sentado durante el tiempo que duran las actuaciones anunciadas.

Comentarios