martes 20.04.2021
Subbética Hoy

SANIDAD EN IZNÁJAR

El alcalde de Iznájar aclara que el nuevo centro de salud se construirá en un segundo nivel sin quitar espacio a la pista del colegio Nuestra Señora de la Piedad

Lope Ruiz señala que el proyecto sustituirá un espacio al aire libre por otro cerrado que seguirá perteneciendo al centro educativo
colegio iznajar
Colegio Nuestra Señora de la Piedad de Iznájar
El alcalde de Iznájar aclara que el nuevo centro de salud se construirá en un segundo nivel sin quitar espacio a la pista del colegio Nuestra Señora de la Piedad

El alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, ha comparecido esta mañana junto a otros miembros del equipo de gobierno para aclarar varios aspectos sobre el proyecto de construcción del nuevo Centro de Salud.

El principal escollo de la actuación ha sido la selección del terreno. Por ello, el regidor iznajeño ha querido repasar el historial de este caso que se remonta al día 27 de noviembre del pasado año 2020, "cuando el Pleno aprobó con mayoría absoluta la propuesta del equipo de gobierno para construir el Centro de Salud en un segundo nivel sobre 650 metros cuadros de la pista del colegio Nuestra Señora de la Piedad".

Esta decisión, según Ruiz, "deja la piste libre al colegio para que este pueda dedicarlo a unas instalaciones cubiertas que ellos mismos demandaban previamente". Además, aclara que "el Centro de Salud será independiente al centro escolar pues la entrada al mismo se ubicará en otra parte".

Posteriormente, Ruiz recuerda que la formación municipal del PP propuso otra ubicación que fue trasladada a la delegación de Salud, "que no se pronunció en torno a ella pero que sí dio como favorable los terrenos del centro escolar", y que después obtuvo el rechazo del Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación "quien consideró la opción como un disparate".

A su vez, el alcalde de Iznájar reprodujo en palabras del director gerente del AGS Sur de Córdoba, José Plata, presente también en la reunión del pasado lunes, que la propuesta del equipo de gobierno municipal "es la mejor que ha presentado este municipio para el Centro de Salud en 30 años".

EJECUCIÓN DE LA OBRA

En relación a los siguientes pasos, Lope Ruiz ha querido puntualizar algunos aspectos tratados en la última reunión entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, en la que se determinó trasladar el acuerdo entre el Ayuntamiento y las consejerías de Salud y de Educación a la Delegación del Gobierno en Córdoba para elaborar un documento que "una vez que se firme comenzarán los trámites para la elaboración y ejecución de la obra".

Por su parte, la delegada territorial de Salud en Córdoba, María Jesús Botella, garantizó al alcalde en dicha reunión que "existen partidas presupuestarias para la elaboración del proyecto, dirección técnica y ejecución de la obra en este año 2021". En este sentido, Lope Ruiz señaló que "el compromiso del ayuntamiento finaliza una vez que pone los terrenos a disposición de la Junta de Andalucía".

"Como alcalde no voy a permitir que nuestro Centro de Salud acabe como consultorio o ubicado en otro municipio", sostiene Lope Ruiz, quien concluyó su intervención pidiendo a sus vecinos "tranquilad y que escuchen a los técnicos los cuales no tienen influencia política".

Comentarios