viernes 24.09.2021

Visita a Iznájar del Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba

El alcalde de Iznájar y varios miembros de la corporación mantienen una reunión de trabajo para repasar todos los proyectos que la Junta tiene pendientes con este municipio.
delegado del gobierno en Iznajar
Lope Ruiz y Antonio Repullo durante la reunión mantenida este jueves
Visita a Iznájar del Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba

En la mañana del jueves, el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Iznájar, donde se ha reunido con su alcalde, Lope Ruiz, y la primera teniente de alcaldía, Isabel Lobato. Posteriormente han dado cuenta públicamente de los asuntos tratados en dicha reunión.

El principal tema encima de la mesa ha sido el nuevo centro de salud para Iznájar. En este sentido, el alcalde informa de que está pendiente por parte de los servicios jurídicos de la consejería el cambio de uso del suelo sobre el que se construirá el edificio. Según le informa el delegado, la Junta cuenta con dotación presupuestaria para llevarlo a cabo, y los servicios de arquitectura se encuentran trabajando en el proyecto.

Respecto al Colegio Rural de la aldea de El Adelantado, clausurado temporalmente a comienzos del curso debido a una deficiencias, el alcalde informa que cuenta con el compromiso del delegado para su subsanación, y para que de nuevo se reinicie el normal funcionamiento del centro cuanto antes. En materia educativa, el delegado ha valorado positivamente las intervenciones del Ayuntamiento, y ha informado de que en el colegio de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de la Piedad, se va a llevar a cabo una obra de renovación de las carpinterías interiores, con un presupuesto aproximado de 96.800 euros.

Otro de los asuntos tratados ha sido la solicitud por parte de este Ayuntamiento a la Junta de Andalucía para la cesión de los terrenos, titularidad de AVRA, ubicados en el deslinde de la vía pecuaria para la construcción de 33 viviendas sociales. El alcalde indica además que, si esa cesión no fuera posible, propone la adquisición por parte del Ayuntamiento en unos términos que sean asumibles por parte de una pequeña administración local.

En materia de bienestar social, el alcalde ha pedido que se agilicen los trámites para la concesión de ayudas dirigidas a la dependencia, dado que hay mucha gente esperando a la resolución de sus expedientes, motivo por el que este Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a esta situación dedicando una partida a casos de extrema necesidad que están en grado 2 y grado 3 pendientes de dicha resolución. Además, Lope ha reiterado al delegado la solicitud de este Ayuntamiento para la ampliación de plazas concertadas en las Residencia de la Tercera Edad de Iznájar.

También, el alcalde ha informado al delegado de que este Ayuntamiento ya está trabajando para que de nuevo el próximo año 2022 volvamos a solicitar a la Junta la distinción como Municipio Turístico de Andalucía. La primera solicitud ha sido desestimada por parte de la administración andaluza, a pesar de cumplir Iznájar con todos los requisitos que marca la normativa, dado que la Junta no ha podido verificar el número de pernoctaciones informado por parte de este Ayuntamiento. No obstante, este Ayuntamiento optará de nuevo a dicha distinción a través de una segunda opción prevista en la normativa, mediante la justificación del número de visitas recibidas en el principal recurso turístico de la localidad, el conjunto histórico monumental de La Villa, declarado Bien de Interés Cultural. Para ello, el Ayuntamiento ha instalado desde principios del mes de junio un contador previsto de un sensor que reporta mediante un portal electrónico todas las subidas que se realizan al barrio de La Villa.

Otro de los asuntos tratados ha sido el plan de erradicación de especies invasoras en el Embalse de Iznájar, especialmente el siluro. Está en vías de solucionarse a través de una empresa que realizar un plan de control, con el apoyo de Epremasa y el Ayuntamiento, para la retirada y tratamiento de los restos de las especies pescadas en la planta de tratamiento de residuos provincial. En este sentido, el alcalde ha instado al delegado a que promueva una modificación normativa para equiparar los permisos de pesca en Andalucía a la de otras regiones de España u otros países europeos, con el objetivo de que cualquier persona que desee pescar en el embalse durante su estancia aquí pueda hacerlo sin encontrarse las restricciones que hay actualmente. Además, Lope Ruiz, ha solicitado la ampliación de las zonas delimitadas con permiso para la pesca o el permiso para pesca desde embarcaciones. El alcalde ha explicado al delegado que la actividad pesquera podría suponer para Iznájar un importante motor de desarrollo económico, y por esto ha reclamado el apoyo de la Junta.

Ambos responsables políticos han repasado las intervenciones hechas y las pendientes de ejecutar en la red de carreteras autonómicas dentro del municipio de Iznájar, con especial atención en la A-328 que une a varias aldeas del sur desde Ventorros de Balerma con el núcleo principal de esta localidad.  En carreteras y seguridad vial, el delegado ha destacado en Iznájar una inversión de unos 290.000 euros en seis actuaciones que afectan a cuatro carreteras.

Por su parte, Repullo ha resaltado el apoyo a los trabajadores autónomos con una dotación total de 12 millones para Andalucía para cubrir las diferentes líneas de ayuda como las de los 300 y 1.000 euros, subvenciones para sufragar el alquiler o la ampliación de la tarifa plana “fundamental en los núcleos rurales para fijar la población y pequeñas y medianas empresas en el territorio”. En concreto, el delegado ha destacado que 69 autónomos de Iznájar se han beneficiado de estos incentivos del Gobierno andaluz que han ascendido a 63.500 euros. Repullo ha resaltado que las ayudas “han llegado en el momento adecuado y de una forma fácil debido a la simplificación administrativa de las solicitudes y a la rapidez en el cobro”. 

En materia agrícola, el máximo representante de la Junta en Córdoba ha destacado la importancia de este municipio en el ámbito agroindustrial. En este sentido se ha referido a que Iznájar es beneficiario de la última convocatoria del Plan Itínere con un camino incluido, denominado “camino rural de Lorite a la Celada”. Igualmente ha resaltado las ayudas de la PAC, en el último ejercicio la Junta ha gestionado el abono de 4,2 millones en Iznájar, mientras que las Ayudas al Desarrollo Rural en el último ejercicio ascienden a 375.572,98 euros, además de otro incentivo a la cooperativa del municipio por valor de unos 500.000 euros para una inversión total de un millón. En materia de infraestructuras hidráulicas ha destacado la mejora del medio ambiente y calidad de las aguas que supondrá una actuación prevista en el catálogo de infraestructuras hidráulicas de la provincia, que cuenta con un presupuesto global de 90 millones, como es la Agrupación de Vertidos de la Celada. En este sentido Repullo ha matizado que hablamos de iniciativas que afectan a grandes núcleos de población y también otras como la de Iznájar que beneficiará a unos 200 habitantes de 20 aldeas. El alcalde ha pedido al delegado que se incorpore la conexión también de la zona de Valdearenas.

Por otra parte, el alcalde ha pedido al delegado que interceda por este pueblo y otros de la Mancomunidad de la Subbética, ante Endesa, dado el elevado número de incidencias y problemas que se encuentran los ayuntamiento para la contratación de enganches temporales como ha ocurrido recientemente para la feria de junio, donde el Ayuntamiento se ha visto obligado a la contratación de un generador de electricidad dada la negativa por parte de Endesa para conceder el suministro mencionado. Este mismo domingo tendremos un corte de luz de 8 horas, que principalmente perjudica al sector hostelero de nuestro municipio.

En materia de cultura, el delegado ha destacado que la Junta ha autorizado el proyecto de restauración de los lienzos del Castillo de Iznájar, promovido por el Ayuntamiento. En concreto, los trabajos se llevarán a cabo del lienzo este al pasillo y norte a la plaza de la torre sureste de la fortaleza. El presupuesto asciende 25.164 euros. 

Igualmente, Repullo ha informado de que Iznájar ha sido incluida en la Red Andaluza de Teatros, de manera que la Agencia de Instituciones Cultural celebrará seis espectáculos hasta el mes de noviembre, en concreto uno de danza, otro de música y cuatro de Abecedaria dedicado a los más jóvenes.

En educación ambiental, el delegado se ha referido al proyecto ‘EducAves’, incluido en el programa Aldea de Educación Ambiental. Se trata de un proyecto de educación y sensibilización ambiental que utiliza como recurso el estudio y la observación de las aves”. Iznájar es uno de los municipios acogidos a este programa.

En turismo, la Junta ha financiado la señalización del reciente inaugurado sendero El Cañuelo, que contribuye a mejorar y diversificar la oferta del municipio, con la recuperación de un sendero que permite tanto a vecinos como a visitantes conocer la riqueza natural y paisajística de Iznájar y a la vez dotar al municipio de un nuevo recurso turístico que sumar a su oferta.

A instancia del grupo municipal popular, el alcalde ha pedido al delegado su mediación para que se reinstaure el servicio de transporte de viajeros que se venía prestando y que conectaba Iznájar con Granada, principalmente utilizado por los jóvenes estudiantes de esta localidad.

Y por último, se ha dado cuenta de que dentro del Plan de Fomento del Empleo Agrario, PFEA, Iznájar va a recibir 105.323 euros de la Junta para la financiación de los materiales necesarios para las obras contempladas en el plan.

Comentarios