viernes 27.05.2022
Subbética Hoy

IZNÁJAR

El alcalde de Iznájar indica que la Junta ha paralizado el proyecto del nuevo Centro de Salud, mientras que el colegio rural de El Adelantado lleva ya cerrado más de un año

Lope Ruiz, acompañado por Antonio Ruiz y Esteban Morales, ha recriminado la falta de compromiso del Gobierno andaluz con Iznájar durante los últimos cuatro años
Colegio rural Iznájar
Lope Ruiz interviene junto a Antonio Ruiz y Esteban Morales en el colegio rural de la aldea iznajeña de El Adelantado
El alcalde de Iznájar indica que la Junta ha paralizado el proyecto del nuevo Centro de Salud, mientras que el colegio rural de El Adelantado lleva ya cerrado más de un año

El alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, acompañado por su homólogo en Rute, Antonio Ruiz, y en Puente Genil, Esteban Morales, ha denunciado los "innumerables incumplimientos que ha tenido este Gobierno de la Junta de Andalucía durante sus casi cuatro años de mandato en materia de educación, sanidad, carreteras y viviendas públicas".

Así lo ha indicado en una rueda de prensa realizada en el colegio rural de la aldea de El Adelantado, "donde se observa el lamentable estado en el que ha quedado este centro educativo cerrado durante más de un año por problemas en la estructura que, pese a denunciarse ante la Junta de Andalucía, aún no hemos obtenido respuesta ni conocemos la fecha en la que este servicio podrá volver a funcionar", ha explicado.

En materia de sanidad, se ha referido al proyecto de construcción de un nuevo Centro de Salud en una parte del Colegio Ntra Sra de la Piedad de la localidad. "Después de cuatro años de espera, el proyecto se encuentra actualmente en una fase de parálisis total por parte de la Junta", ha señalado.

Lope Ruiz ha informado que "tras descartar la propuesta de la administración andaluza de que los alumnos accedieran por la parte de Urgencias, el ayuntamiento sugirió que la planta en semisótano quedara a disposición del colegio con dos entradas diferenciadas para cada servicio, una propuesta que fue aceptada y que, tras alcanzar en marzo un acuerdo para desafectar esa parte del colegio, todavía no hemos recibido respuesta de la Junta".

Con respecto al servicio de carreteras, ha señalado que "el Gobierno andaluz no ha hecho ningún tipo de arreglo durante su mandato en Iznájar, donde vías como la A-328 o el cruce entre la A-333 y la A-331 se encuentran en un estado lamentable".

Según Lope Ruiz, "el cambio que prometieron en 2018 ha sido un cambio a peor que se ha agravado en estos dos años de pandemia en los que hemos recibido de la Diputacion de Córdoba algo más de tres millones de euros y de la Junta la irrisoria cantidad de 27.000 euros".

Precisamente el presidente de esta institución provincial y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha afirmado que la principal conclusión de estos últimos cuatro años ha sido que "el Gobierno de Moreno Bonilla se ha olvidado de los pueblos pequeños como Iznájar con incumplimientos tan graves que afectan a servicios básicos como la educación o la sanidad".

Por su parte, Esteban Morales, que ocupa el número 4 de la candidatura socialista por Córdoba al Parlamento Andaluz en las elecciones del próximo 19 de junio, ha achacado a la Junta su "falta de compromiso para la recuperación economica de Andalucía", donde en menos de cuatro años "se ha despedido a 3.000 docentes y se han cerrado más de 2.000 unidades educativas".

En clave local, Morales ha subrayado "el estado lamentable de un colegio público en un pueblo que necesita tener este tipo de servicios con una ratio adecuada para fijar población y que en un futuro estos niños y niñas puedan permanecer aquí", al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento a los andaluces para que "el 19 de junio voten a nuestra apuesta por el servicio público".

Comentarios