sábado 25.06.2022
Subbética Hoy

FUENTE-TÓJAR

La Junta avanza en la protección como BIC la Danza de San Isidro Labrador de Fuente-Tójar

Danzantes Fuente-Tójar
Los Danzantes de Fuente-Tójar
La Junta avanza en la protección como BIC la Danza de San Isidro Labrador de Fuente-Tójar

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la incoación del procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Ccpha), como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, la Danza de San Isidro Labrador en Fuente Tójar.

Se trata de un referente cultural considerada por los habitantes de Fuente-Tójar y la comarca de la Subbética como un patrimonio propio, estrechamente unido a la identidad local, que encuentra en la celebración de la danza un espacio para su expresión, reafirmación y redefinición.

Junto a la Danza de San Isidro Labrador en Fuente Tójar, en la provincia también se ha incluido en este proceso la Danza de los Locos y El Baile del Oso en Fuente Carreteros, y la Danza de las Espadas en Obejo.

Según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota, estos bailes, protegidos como la máxima figura de protección, la de BIC, constituyen "una expresión más del patrimonio cultural de Andalucía y ejemplifica la diversidad de manifestaciones socioculturales urbanas andaluzas, resultado de complejos procesos históricos que han contribuido a configurar la identidad cultural de la comunidad".

Se trata, tal y como figura en el expediente de protección, de rituales festivos que constituyen un bien del patrimonio cultural andaluz como actividades de interés etnológico que presentan significativos espacios y expresiones diferenciadoras respecto a celebraciones similares.

Comentarios