FUENTE-TÓJAR

Fuente-Tójar recupera su Feria Real del 12 al 15 de mayo con la vuelta a las calles de los Danzantes tras dos años de parón por la pandemia

Feria Real de Ntro. Patrón San Isidro Labrador en Fuente Tójar Danzantes
photo_camera Una edición anterior de los Danzantes durante la Feria Real de Fuente-Tójar

El Ayuntamiento de Fuente-Tójar ha confirmado el regreso de su “Feria Real” en honor al Patrón de la localidad, San Isidro Labrador, después de dos años de obligado parón a causa de la pandemia provocada por el coronavirus.

La festividad se celebrará del día 12 al 15 de mayo y significará el regreso de una de las tradiciones más singulares y antiguas de la provincia de Córdoba, los Danzantes de San Isidro, que en número de ocho y ataviados con faldas estampadas y coloristas gorros de papel, bailan en varias ocasiones, con el acompañamiento de guitarras, castañuelas, pandereta y violín, ante la imagen de San Isidro Labrador durante el recorrido de la procesión el día 15 de mayo.

La alcaldesa de Fuente-Tójar, Mari Fe Muñoz, ha destacado la importancia de volver a celebrar la Feria Real después de "dos años muy complicados y, aunque aún debemos estar muy alerta porque la pandemia no ha terminado, si es cierto que este año 2022 estamos volviendo a la “normalidad” que dejamos atrás en 2020".

Según Muñoz, la recuperación de esta festividad hará que "se active la economía de nuestro municipio ya que son muchas las personas que visitan Fuente-Tójar con motivo de de nuestra “Feria Real” en honor a nuestro Patrón San Isidro Labrador y sobre todo, para volver a ver en nuestras calles a los Danzantes, patrimonio vivo tojeño".

En relación a esta tradición, la alcaldesa también ha mostrado su interés para que "la Junta de Andalucía otorgue a los Danzantes, más pronto que tarde, la designación de Bien de Interés Cultural, algo en lo que se está trabajando en el Ayuntamiento desde el año 2017, y que cuenta desde 2018 con el visto bueno de la Comisión Técnica”.

CONCURSO CARTEL ANUNCIADOR

Los preparativos de la Feria Real de Fuente-Tójar han comenzado con la convocatoria del XX Concurso "Cartel de Feria San Isidro Labrador 2022", organizado por el Ayuntamiento de la localidad a través de su Delegación de Juventud, y en colaboración con la Diputación de Córdoba, con el objetivo de disponer de un cartel original que anuncie la Feria de Fuente-Tójar 2022.

Los trabajos que se deben presentar bajo el título “Feria Real San Isidro Labrador 2022 del 12 al 15 de mayo, Fuente-Tójar”, podrán realizarse en cualquier modalidad artística, pero deberán estar confeccionados en formato vertical con un tamaño mínimo de 69cm.  x  49cm., y para una buena resolución, las fotografías deberán tener una resolución de 250ppp.

Los premios que pueden conseguir los tres mejores trabajos son: Un primer premio de 250,00 euros, un segundo premio de 175,00 euros, y un tercer premio de 125,00 euros. Las Bases pueden consultarse en la Sede Electrónica de la Web Municipal, en las RRSS del Centro de Información Juvenil y en la aplicación municipal eBando.