viernes 02.12.2022
Subbética Hoy

FUENTE-TÓJAR

El Ayuntamiento de Fuente-Tójar lanza una nueva aplicación móvil con información sobre sus principales atractivos turísticos en realidad aumentada

La aplicación ‘Fuente Tójar AR”, desarrollada por la empresa AR Vision, utiliza la localización del teléfono para lanzar contenido en realidad aumentada de lugares de interés turístico
APP Fuente-Tójar
Uso de la realidad aumentada en la nueva app turística de Fuente-Tójar
El Ayuntamiento de Fuente-Tójar lanza una nueva aplicación móvil con información sobre sus principales atractivos turísticos en realidad aumentada

El Ayuntamiento de Fuente-Tójar ha incorporado sus monumentos y lugares de interés turístico en la aplicación CultuAR, una solución basada en realidad aumentada que pretende poner en valor los puntos de interés turístico y culturales de los municipios en los que se implementa, mediante la detección de superficie y el geoposicionamiento.

Concretamente, se han incluido en esta App más de una veintena lugares de interés, destacando, entre otros, los modelados 3D de la antigua Almazara Romana de “El Lucerico” por la que, incluso se puede pasear por su interior, y el de la ciudad íbera del Cerro de Las Cabezas. Una apuesta con la que el Ayuntamiento de Fuente-Tójar pretende fomentar el desarrollo de la actividad turística de un modo sostenible, y sobre todo, poner en valor los recursos endógenos y, por supuesto, rico patrimonio cultural que posee, hecho que es posible gracias a la utilización de las nuevas tecnologías.

Se trata de una app personalizada y totalmente gratuita para el turista, desarrollada por la tecnológica AR Visión, que emplea la tecnología de la realidad aumentada para añadir información digital sobre los lugares de interés turístico en tiempo real.

Presentación APP Turismo Fuente-Tójar
Presentación de esta nueva herramienta

Gracias a esta tecnología, la aplicación genera señalética virtual a través del geoposicionamiento lo que, al combinarse con la realidad aumentada, permite identificar puntos de interés tanto en el municipio como en entornos naturales, que ofrecerán información virtual. Esto no supone impacto alguno para el medioambiente, ya que no es necesario introducir elementos físicos en los ecosistemas en los que se utilice CultuAR.

Además, los municipios que apuestan por esta línea de digitalización entran a formar parte de la primera comunidad de destinos turísticos con Realidad Aumentada de Europa. Una inversión que, en muchos casos, es posible gracias a la existencia de subvenciones de otras administraciones públicas, dirigidas a sufragar este tipo de Proyectos como en este caso ha sido a través de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

En la presentación de la aplicación, la alcaldesa indicó la importancia de trabajar la promoción turística en municipios rurales como Fuente-Tójar, con el objetivo de que se convierta en una de las principales fuentes de desarrollo económico del mismo, de hecho, la propia aplicación no solo promociona el patrimonio o la cultura local, entre otras, sino que también incluye alojamientos, establecimientos de alimentación, restauración, etc… siempre con el fin de que resulte atractivo para el turista visitar Fuente-Tójar.

Comentarios