jueves 29.09.2022
Subbética Hoy

FUENTE-TÓJAR

Luz verde al inicio de las obras para mejorar la red de abastecimiento de aguas en Fuente-Tójar con más de 330.000 euros de presupuesto

También se ha firmado el acta de inicio de la obra de “2ª Fase Mejora Camino Cabañuelas-La Rábita” con un coste total de 43.925,93 euros.
irma_acta_inicio_obra_aguas Fuente-Tójar
Momento de la firma del Acta de Comprobación de Replanteo para el comienzo de las obras
Luz verde al inicio de las obras para mejorar la red de abastecimiento de aguas en Fuente-Tójar con más de 330.000 euros de presupuesto

La alcaldesa de Fuente-Tójar, Mari Fe Muñoz, acompañada por el teniente de alcalde, Pedro Cano, ha firmado junto a José Antonio Andrada López, Jefe de Obras de la empresa Jiménez y Carmona S.A, y al arquitecto técnico municipal, José Ruiz-Ruano Pareja, el Acta de Comprobación de Replanteo para comenzar esta misma semana con la ejecución de la obra del Proyecto de “Mejora de la Red de Abastecimiento de Aguas”, que cuenta con una inversión de 330.323,33 euros de los cuales la Diputación de Córdoba aporta 290.955,83 euros y el Ayuntamiento 39.367,50 euros

Así, en la Zona de Arroyo del Cañuelo o El Letrado se pretende ejecutar una nueva red de abastecimiento desde el pozo existente “Arroyo del Cañuelo” hasta los depósitos municipales de bombeo de Los Prados, construyendo para ello, además de la canalización de aguas, un nuevo depósito.

También se contempla la mejora de la captación del pozo de La Rentilla con la ejecución de un nuevo pozo artesanal, de 1,2 metros de diámetro en la ubicación del antiguo pozo hoy cegado. La profundidad deseada es de 40 metros, ya que es la máxima permitida para este tipo de pozo.

También se actuará en el suministro de TodosAires y la Cubertilla con la ejecución de un pozo de sondeo de 115 metros de profundidad, así como la instalación completa de una nueva red de abastecimiento de agua para estos dos diseminados.

Muñoz ha declarado que "por fin comienzan las obras de este ansiado proyecto, el más importante que voy a realizar desde que estoy al frente de la Alcaldía", añadiendo que "el pasado verano viví los peores momentos de mi vida al frente de este Ayuntamiento debido a los graves problemas de abastecimiento de agua que sufrimos, pero este año hemos tenido la suerte de pasar todo el verano sin que nuestros vecinos y vecinas hayan tenido que sufrir ningún tipo de restricción en el servicio".

2ª Fase Mejora Camino Cabañuelas-La Rábita

Del mismo, Mari Fe Muñoz ha firmado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento junto al arquitecto técnico municipal, Jose Ruiz-Ruano, y Narciso Pérez, responsable de la empresa local “Transportes Chuscaero Las Cabezas S.L.", el acta de inicio de la obra de “2ª Fase Mejora Camino Cabañuelas-La Rábita”.

Esta obra, cuyo plazo de ejecución será de máximo un mes, tiene un coste total de 43.925,93 euros, de los cuales la Diputación de Córdoba ha subvencionado 37.280,55 euros dentro del “Plan Provincial de Inversiones de Reposición de Mejora de Caminos de Entidades Locales para los Ejercicios 2022-2023”, y el Ayuntamiento de fondos propios aporta los 6.645,38 euros restantes.

Esta es la segunda fase de la mejora de este camino, el cual tuvo su primera intervención con cargo al mismo Plan del año 2016, el cual ha mejorado ampliamente el servicio que presta a los agricultores de la zona.

Las obras consisten en el pavimentado mediante hormigón de 375 metros y 3,5 metros de anchura media del camino. Debido a la pendiente con la que cuenta es innecesario la ejecución de nuevas cunetas y puntos de desagüe, ya que se utilizarán las existentes.

Muñoz ha indicado que "de este modo atendemos a las demandas de los agricultores" con este proyecto que "facilitará la entrada y salida, sin problemas, de camiones de elevado tonelaje al eliminar las rodadas y hondonadas debido a la acumulación de agua".

Comentarios