CONFLICTO LABORAL EN EL SECTOR DE AMBULANCIAS

Desconvocada la huelga del sector de ambulancias tras el acuerdo con la empresa SSGA TSI Córdoba

Las principales cuestiones acordadas se centran en materia de guardias localizadas, reducción de turnicidad y abono de nocturnidad y trabajo en festivos.
manifestación AMBULANCIAS CABRA
photo_camera Una de las manifestaciones realizadas en Cabra a favor de los trabajadores del sector de las ambulancias. Archivo

El sindicato CCOO-Córdoba, junto con la empresa SSGA TSI Córdoba, cerraron ayer un acuerdo que evita la huelga indefinida convocada por este sindicato a partir de este martes y que afectaba a 320 trabajadores del sector de ambulancias en el conjunto de la provincia, entre ellos personal de la empresa egabrense Transportes Sanitarios del Sur de Córdoba.

Tras tres sesiones de negociación celebradas en el ámbito del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía, SERCLA, se ha llegado a un acuerdo que supone la desconvocatoria de la huelga.

Así se indica en una nota de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba donde se señala que "las principales cuestiones acordadas se centran en materia de guardias localizadas, reducción de turnicidad y abono de nocturnidad y trabajo en festivos".

Entre los motivos que llevaron a CCOO a organizar la huelga, ahora desconvocada tras aplazarse la pasada semana, están que "la empresa lleva desde septiembre, cuando comenzó a prestar sus servicios, sin dar los descansos obligatorios a su personal o, en su defecto, sin abonarle las horas de exceso que han generado a petición de la empresa o por turno, queriendo la empresa abonar las horas a un precio muy por debajo del estipulado en el convenio de Transporte y Accidentados de Andalucía, que es el convenio de aplicación".

Además, desde el sindicato se señala que "la plantilla, que está trabajando bajo mínimos, no ha recibido la ropa de trabajo que por convenio tiene que facilitarle la empresa, por lo que muchos trabajadores y trabajadoras se ven obligados a trabajar con prendas propias, y además no ha recibido las nóminas de octubre y noviembre, por lo que no pueden comprobar si lo abonado es lo que aparece en las nóminas".

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, M.ª Dolores Gálvez, se ha mostrado satisfecha por el acuerdo alcanzado en el SERCLA y ha agradecido tanto a empresa como a los trabajadores su implicación y su trabajo por resolver la situación, “apostando por el diálogo y el entendimiento”.