El ciclismo: 5 beneficios más allá de la salud física

 El ciclismo: 5 beneficios más allá de la salud física
photo_camera El ciclismo: 5 beneficios más allá de la salud física

El ciclismo, al igual que cualquier otro deporte, tiene innumerables beneficios para la salud física. Pero, además, practicar ciclismo también puede traer diferentes beneficios a nivel mental, espiritual e incluso económico. Aquí te dejamos los cinco más importantes:

  • El ciclismo ayuda a combatir el estrés

Andar en bicicleta ayuda a oxigenar el cuerpo y sobre todo el cerebro, promoviendo por tanto la reducción del cortisol – hormona ‘del estrés’ – y promoviendo un estado de relajación general. 

Además, tener una rutina de ciclismo pautada que uno cumple según sus planes es otra forma de sentirse en control. Esto a su vez también reduce el estrés y genera una sensación de orden que muchas personas echan en falta en su día a día. 

  • Protege y mejora tu cerebro 

Como ya hemos comentado, el ciclismo ayuda a mejorar la oxigenación del cerebro. Además, el ciclismo – como cualquier deporte - también estimula la producción de una proteína llamada factor neurotrófico derivado del cerebro, relacionada con la memoria y los procesos de aprendizaje. Por todo esto, el ciclismo protege al cerebro de ciertas enfermedades degenerativas que afectan especialmente a las personas de edad más elevada.

  • Te ayuda a ahorrar dinero

Otro de los beneficios del ciclismo es que, a la larga, puede ayudar a ahorrar dinero. 

Para empezar, al elegir la bicicleta en lugar del coche, estarás ahorrando dinero en gasolina o diésel. Otros gastos extra, como por ejemplo el aparcamiento de dicho coche, también es un gasto menos al que hacerle frente si optas por ir en bicicleta en su lugar. 

Además, las bicicletas suelen necesitar reparaciones mucho menos costosas que otros tipos de vehículo. Para arreglar la avería de un coche, por lo general, habrá que ir a un taller mecánico profesional. Arreglar una bicicleta, sin embargo, es mucho más sencillo, y cualquier persona con un poco de maña y una llave dinamométrica de RS lo podrá hacer sin problema. 

  • Promueve la salud social

La salud social es, en esencia, la buena relación que uno tiene con aquellas personas de su entorno. 

El ciclismo es una buena forma de estrechar lazos con aquellas personas que también estén interesadas en este deporte. A día de hoy, España cuenta con una gran comunidad ciclista que ofrece la oportunidad de entablar nuevas relaciones de amistad y compañerismo entre los aficionados a este deporte. 

Los lazos sociales son muy importantes para el bienestar de las personas. Aquellas personas con redes afectivas grandes y sólidas no sólo viven más años, sino que también viven más felices y sanas.

  • Es un gran antídoto contra el aburrimiento

Aunque el siglo XXI es siglo de abundancia y no de carencia, lo cierto es que muchos aún buscan pasatiempos alejados de las pantallas en los que poder volcarse. El ciclismo – o cualquier otro deporte, en realidad – es una gran forma de pasar el tiempo muerto, gracias a todos sus beneficios físicos, psicológicos y sociales como los presentados en este artículo. 

Y hasta aquí los cinco beneficios del ciclismo. Además de ser increíblemente para la salud física del que lo practica, los ciclistas gozan de otras muchas ventajas asociadas a este deporte. Cuando no sepas qué hacer, súbete a la bicicleta y empieza a pedalear.