CARCABUEY

El PP de Carcabuey define el proyecto del futuro teatro municipal como "un atentado estético en el centro del pueblo" y pide su paralización

Se ha puesto en marcha una recogida de firmas para paralizar este proyecto que, según el Partido Popular, podría rondar los tres millones de euros

edificio espacio escénico carcabuey
photo_camera Infografía del proyecto de Unia Arquitectos

Continúa la polémica en Carcabuey con respecto al proyecto ganador de la redacción y dirección de las obras de un edificio que albergará un espacio escénico con el nombre de "Teatro Municipal" y otras dependencias municipales que se ubicará en dos solares de la calle Castillo, frente al edificio del ayuntamiento.

Esta semana, el alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez (IU), en declaraciones para SubbeticaHoy, defendió la necesidad de contar con esta "infraestructura singular" de estética moderna que dispondrá de 250 butacas retráctiles y un escenario compartido con la plaza que permitirá la celebración de eventos al aire libre. Además, el edificio está pensado para albergar otras dependencias para uso del ayuntamiento y el tejido asociativo de Carcabuey.

"Esto no supondrá ningún cambio en la Plaza de España y es una propuesta que todavía está sujeta a modificaciones y a la aprobación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía al situarse en un entorno declarado de Bien de Interés Cultural", indicaba el regidor.

edificio espacio escénico carcabuey
Infografía del edificio sobre una propuesta de reforma de la Plaza España (Unia Arquitectos)

"ATENTADO ESTÉTICO EN EL CENTRO DEL PUEBLO"

Sin embargo, el proyecto no ha sido bien recibido por buena parte de la población y el Partido Popular de Carcabuey, cuya portavoz municipal, Casti López, ha definido en un comunicado como "un atentado estético en el centro del pueblo que puede rondar en su ejecución los tres millones de euros y varias legislaturas".

Entre los motivos de su rechazo, señalan que "estéticamente no está en sintonía con el estilo de nuestro pueblo; urbanísticamente atenta contra el nivel de protección legal del centro urbano y de la emblemática calle Castillo; fiscalmente no se ha acreditado la viabilidad económica y financiera de una inversión de este tipo; socialmente en relación a la participación ciudadana de la que tanto se habla, no cuenta con un mínimo de consenso ni participación de los carcabulenses ni de los partidos de la oposición".

En este sentido, la apuesta del PP de Carcabuey pasa por "el uso multiusos del Pabellón para albergar ese espacio escénico para grandes y medianos eventos, usando el actual para pequeños eventos y reuniones como hasta la fecha", apostando "por que no se despilfarre el dinero, ya que este proyecto costará mucho solo con las modificaciones".

Por ello, se ha reclamado la paralización de este proyecto también con una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org, contando hasta la fecha con más de 400 apoyos.