El sendero del Río Bailón abre parcialmente y acceso al Santuario de Cabra solo mediante vía peatonal

La mayoría de los parques y senderos de las Sierras Subbéticas reabren tras los temporales y continúan los cierres en diferentes emplazamientos de Rute y Carcabuey
POLJE DE LA NAVA DE CABRA. Foto: Turismo de Andalucía
photo_camera POLJE DE LA NAVA DE CABRA. Foto: Turismo de Andalucía

Tras los daños ocasionados por los recientes temporales, el Parque Natural de las Sierras Subbéticas ha reabierto al público la mayoría de sus instalaciones y senderos, aunque varios puntos permanecen cerrados por motivos de seguridad.

Cierres totales

Según han informado desde la Delegación Territorial de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, los cierres totales afectan al Área Recreativa de Fuente Alta y a los senderos Pinar de Rute y Horconera en Rute, así como a los senderos Puente Califal y La Luca en Carcabuey.

Nevada en la Sierra de Cabra-10
Imagen de la Nava de Cabra desde el Santuario de la Virgen de la Sierra. Fotografía: SubbéticaHoy.

Sendero del Río Bailón con acceso parcial

En cuanto a los cierres parciales, el sendero del Río Bailón permanece inaccesible entre la Fuenfría y el pueblo de Zuheros, es decir, el cañón del Bailón. El tramo habilitado para el público va desde el aparcamiento del camino de la Nava en Cabra hasta el paraje de “Las Chorreras”, bajo la condición de obtener la autorización previa a través de la plataforma telemática habilitada por la Consejería. Las resoluciones de senderismo ya emitidas y las que se emitan de ahora en adelante solo tendrán validez para este tramo hasta nuevo aviso.

Acceso sendero Bailón Nava
Acceso sendero del Río Bailón.

El cañón del Bailón permanecerá cerrado hasta que se completen las evaluaciones y reparaciones necesarias. Para cualquier aclaración, el Parque Natural ha informado que los ciudadanos pueden contactar en el teléfono 957 761 418 (ext. 311340) o con el Centro de Visitantes de Santa Rita en 660 84 43 69.

Se abren los senderos al Santuario de la Virgen de la Sierra, únicamente accesible mediante vía peatonal

Por otro lado, la Real Archicofradía de María Santísima de la Sierra, patrona de Cabra, ha informado que el Santuario reabre al público únicamente por acceso peatonal a través de los senderos Camino de las Revueltas (desde La Viñuela) y Sendero El Picacho (desde el aparcamiento de La Nava).

undefined
Fin del sendero hacia el Picacho de la Sierra de Cabra.

El Santuario mantiene su horario habitual de invierno, de 9:30 a 18:30 h (martes de 9 a 15 h), aunque la Misa dominical sigue suspendida hasta nuevo aviso. Tras los daños de las últimas borrascas, la carretera de acceso sigue cortada justo después del desvío hacia La Viñuela, por lo que los visitantes deben estacionar en el aparcamiento de La Nava y subir a pie. La fecha de reapertura de la vía dependerá de los estudios geotécnicos que realizará la Diputación.

La Delegación Territorial recuerda a los visitantes la importancia de respetar los cierres y señales y de tramitar las autorizaciones de senderismo antes de acceder a los tramos habilitados, garantizando así la seguridad y conservación del Parque Natural.