miércoles 30.11.2022
Subbética Hoy

CINE

Presentado el 27 Certamen Audiovisual de Cabra, que se celebrará del 26 de septiembre al 2 de octubre con numerosas novedades

Los Premios Goya han incluido al Certamen Audiovisual de Cabra como festival seleccionador y clasificador para dichos premios en la categoría de cortometrajes de ficción.
290998377_2213669378789667_7220139109090364400_n
Presentación del cartel anunciador del certamen
Presentado el 27 Certamen Audiovisual de Cabra, que se celebrará del 26 de septiembre al 2 de octubre con numerosas novedades

El Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra llegará del 26 de septiembre al 2 de octubre a su 27 edición, repleto de novedades, tal y como han informado en una rueda de prensa el delegado Municipal de Cultura, Ángel Moreno Millán, y los directores del evento, José Pérez Valero y Paco Díaz Expósito.

Tras las dos últimas ediciones, donde las medidas sanitarias habían condicionado el formato del Certamen, la organización ha recuperado la presencia del público en las salas de proyecciones, por un lado, en el CineStudio Municipal, con las sesiones matutinas dedicadas al público infantil y en sesión de tarde-noche con la proyección de los cortos seleccionados a concurso. Y, por otro, con la Gala de Clausura y Entrega de Premios que se celebrará el sábado 1 de octubre en las instalaciones del Teatro “El Jardinito” de localidad. Esta asistencia presencial de público convivirá con la innovación audiovisual que representa la Sala Virtual de Proyecciones, puesta en marcha durante la pandemia y que ha tenido una gran acogida entre el público aficionado y profesionales del sector, a la que se podrá acceder desde la web del Certamen.

También esta edición, y como importante primicia, se ha dado a conocer la decisión de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y su convocatoria anual de los Premios Goya para incluir al Certamen Audiovisual de Cabra como festival seleccionador y clasificador para dichos premios en la categoría de cortometrajes de ficción. El Certamen Audiovisual de Cabra viene demostrando edición tras edición que es una buena antesala de los Premios Goya, pues títulos que triunfan en este festival egabrense se llevan después los galardones del gran certamen estatal. En este sentido, los cortometrajes seleccionados a concurso para esta edición podrán sumar clasificaciones para optar a los Goya o en el caso del ganador del Primer Premio del Certamen Audiovisual de Cabra, pasará directamente a la preselección de los premios más importantes del cine español. A este reconocimiento hay que sumarle también y como novedad, el haber sido distinguido como Certamen seleccionador a los premios Carmen de la Academia del Cine de Andalucía, para todos aquellos cortos que opten en la sesión oficial al premio de Canal Sur RTVA Radio y Televisión de Andalucía.

Otra novedad de esta edición es la incorporación de una sesión especial para largometrajes con dirección y/o producción andaluza, bajo la denominación de “Made in Andalucía”, donde se reconoce y entregan galardones en diferentes categorías al largometraje de ficción y/o animación andaluza que resulte premiado de entre todas las propuestas recibidas. Este largometraje ganador a su vez será proyectado el viernes 30 de septiembre, contando con la asistencia de la dirección del mismo y parte del equipo artístico y técnico.

En la comparecencia se ha presentado igualmente el cartel anunciador del 27 Certamen, obra del artista local Daniel Romero y ganador del Concurso Nacional para la elección de la Imagen Gráfica del Certamen, donde realiza un homenaje al mundo del cine con una visión personal y muy peculiar. En palabras de su autor, este cartel ha sido “diseñado y creado en su totalidad digitalmente, con un estilo cercano al cómic, destacando dos elementos clave: unas manos, que ocupan el centro de la escena encuadrando el logotipo del 27 Certamen, y un conjunto de fotogramas de películas relevantes del cine dibujados a modo de storyboard, con pocas líneas y textura de dibujo a lápiz a mano alzada usando colores complementarios”.

Según los responsables, se han aumentado los premios respecto a las últimas ediciones, ya que se recupera el de la mejor banda sonora y se incorpora otro a la mejor fotografía (con la colaboración especial de RC Service y Music Library & SFX, respectivamente). Se mantienen los premios existentes y las colaboraciones con empresas locales y entidades como la Diputación Provincial de Córdoba, la Asociación Andaluza de Mujeres en los Medios Audiovisuales (AAMMA), la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) y otras entidades públicas y privadas que se irán dando a conocer en próximos comunicados de prensa.

Comentarios