PATRIMONIO

CABRA: El Ministerio de Fomento destina 880.282 euros a la segunda fase de la restauración de la muralla medieval

Los trabajos de consolidación de la muralla medieval de Cabra ya contaron con una primera fase, cuya financiación –cercana a 1,1 millones de euros– fue asumida en su práctica totalidad por el consistorio egabrense, con una aportación de 60.000 euros de la Diputación de Córdoba.

MURALLA DE CABRA
photo_camera Lienzos de la muralla de Cabra

El Ministerio de Fomento destinará 15,4 millones para dieciocho proyectos de recuperación del patrimonio histórico en Andalucía, con cargo a los fondos que se generan para el 1,5 % Cultural en la ejecución de obra pública, según ha aprobado hoy la Comisión Mixta formada por varios ministerios.

En Córdoba se consolidará la muralla de Cabra y su entorno (880.282 euros); se restaurará y adaptará la iglesia y antiguo convento de Regina Coeli a uso cultural y turístico (493.665 euros); se actuará en la zona sur del yacimiento arqueológico "Villa Romana de Fuente Álamo" de Puente Genil (485.837 euros); se restaurará un tramo de la muralla almohade de Palma del Río (69.799 euros); y la torre del castillo de Priego (282.430 euros).

IMG_5612-11-01-18-08-53

Los trabajos de consolidación de la muralla medieval de Cabra ya contaron con una primera fase, cuya financiación –cercana a 1,1 millones de euros– fue asumida en su práctica totalidad por el consistorio egabrense y se centró en la eliminación de los problemas de inestabilidad del recinto amurallado, que incluso ponía en peligro algunas viviendas del barrio de La Villa, fundamentalmente en la calle Ana de la Rosa.

Esta segunda fase –para la que el Ayuntamiento ya había consignado fondos en su presupuesto municipal a la espera de conocer si la aportación solicitada al Gobierno Central se sustanciaba– supondrá la inversión adicional de 1,3 millones de euros.

Ahora la intervención se centrará en la reconstrucción de una parte de la zona amurallada desaparecida y la puesta en valor del conjunto. el Barrio de la Villa, al que rodea la muralla, es una de las joyas del municipio egabrense.